Los ríos Tembembe y Chalma se encuentran prácticamente secos en su paso por el municipio de Puente de Ixtla, en el sur del estado de Morelos. En el lugar se pueden apreciar apenas unos encharcamientos de agua, además de representar un foco de contaminación, al ser ocupados por varios vecinos para descargas de aguas residuales.
La sequía de los últimos años ha provocado que estos cuerpos de agua que nacen en el Estado de México y se unen en el municipio de Puente de Ixtla para desembocar en el río Amacuzac se encuentren prácticamente secos.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
El río Tembembe entra al estado de Morelos por los municipios de Cuernavaca y Miacatlán; uno de los ramales es el canal de riego Los perritos, que abastece a la presa El Rodeo y abastece de agua a poblaciones como Tetlama, Cuentepec, Xochicalco y El Rodeo, otra parte del rio divide al municipio de Miacatlán y llega a Mazatepec para seguir y unirse al río Chalma, en Puente de Ixtla, donde se une al rio Amacuzac.
Actualmente el canal registra uno de los niveles más bajos de agua, pese a que una gran parte fue ademada hace tres años.
La presa de El Rodeo también registra una de las peores crisis de agua, lo que ha provocado que este año los productores no hayan logrado sembrar, ya que no se les garantizaba la dotación de agua que requieren las cuatro mil hectáreas de tierras de riego de los ejidos de Miacatlán, Mazatepec, Coatetelco y Pequeña propiedad.
En las márgenes de estos ríos se pueden ver focos de contaminación, tanto de personas que arrojan basura como descarga de aguas residuales que no han podido frenar las autoridades municipales.
Desde la zona surponiente se ven agotados los ríos Chalma y Tembembe; desde hace un par de años dejaron de ser los caudalosos ríos.
De acuerdo con Juan Toledo, en el sismo de 2017 el manantial del balneario Los Ojitos registró pérdidas en el manantial. Durante varios años éste era una fuente de abasto de agua para varias tierras de cultivo.
Lamentó que los ríos se encuentren contaminados debido a que decenas de familias descargan sus drenajes a los ríos; “las autoridades deberían atender ese problema porque en lugar de rio se va a tener un drenaje a cielo abierto, ya que todos los drenajes están deteriorados y no hay plantas tratadoras”.