Apicultores de Cuernavaca denunciaron que han sido víctimas de robo de abejas, e incluso les han quemado los cajones para retirarlos y desplazarlos.
Jennifer Pamela Villareal Salgado, presidenta de la Asociación Local Ganadera y Apicultores de Cuernavaca, refirió que no sólo han sido afectados por la contingencia sanitara, sino por la delincuencia.
Además, señaló que sus ventas bajaron en un 60 por ciento sumado a la imposición de barreras para poder exportar a Europa, existen otras problemáticas locales que los están afectando considerablemente.
Manifestó que la mayoría de los apicultores tiene sus colmenas a borde de carretera, en el campo, pero se ha empezado a dar una serie de situaciones que ponen en riesgo de desaparecer esta actividad.
Amplían lista de marcas de gel antibacterial dañinas para la salud
“Nos han envenenado a las abejas, no las han quemado vivas para vender los terrenos, rentamos los terrenitos y llegan y nos dicen 'ya los vendí van hacer unas casas y necesito que te vayas', y nos van así recorriendo y recorriendo, dejando sin espacio, incluso en los pocos espacios que quedan, nos han robado las abejas, abren las cajas se llevan la abeja y me dejan la colmena vacía”, dijo.
Villareal Salgado, señaló que ha bajado el número de apicultores que se encuentran trabajando en regla, y cumpliendo los requisitos ante autoridades.
“Son gastos que muchos productores no quieren invertir en tener en regla sus papeles, constituirse legalmente, realmente somos menos, pero hay más apicultores en Cuernavaca y en el estado que no están registrados”, puntualizó.