Al recibir en comparecencia al encargado de despacho de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Jaime Juárez López, diputados expresaron su preocupación por el alto número (24) de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales que se encuentran fuera de funcionamiento en Morelos.
En el marco de la comparecencia del titular de Ceagua, las diputadas Macrina Vallejo Bello y Andrea Gordillo Vega, así como el legislador Alejandro Martínez Bermúdez, coincidieron en el alto costo que representa para el erario mantener estas plantas tratadoras, de las cuales 24 no funcionan.
Las y los diputados se pronunciaron también por poner en marcha medidas para evitar el robo de cobre, cable, aluminio y fierro de estas unidades de filtración de contaminantes del vital líquido.
En respuesta, Jaime Juárez explicó que los pozos y las plantas de tratamiento se encuentran lejanas a los centros urbanos y con ello a expensas de los delincuentes, por lo que es imperativo tomar medidas para evitar los robos en instalaciones estratégicas.
En tanto, el presidente de la Mesa Directiva, Francisco Erik Sánchez Zavala, y la diputada Mirna Zavala Zúñiga le requirieron información concerniente al FISE.
Al respecto, el secretario explicó que “se invirtieron 94.4 millones de pesos del FISE en 23 obras en zonas de atención prioritarias de 13 municipios".
El funcionario hizo un recuento de programas y aportaciones que se realizan para obras en materia de agua con recursos de la Federación, municipios y gobierno estatal, de los cuales Ceagua utilizó 13 por ciento en gastos de operación y 87 por ciento para inversión en obras públicas.
Aseguró a los legisladores que en Morelos se ha puesto especial énfasis en impulsar una cultura permanente para el cuidado del agua, que es un elemento que impacta en la calidad de vida de todos los ciudadanos.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Suscríbete a nuestro canal de YouTube
¿Qué debes saber sobre el Covid?