El coordinador del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en Morelos, Ricardo Torres Carreto, descartó que el asesinato de su encuestador, de nombre Julio, estuviera relacionado con su labor, debido a que el hecho se suscitó tras culminar su jornada de trabajo.
Sin embargo, admitió que en el transcurso de este año durante la aplicación del censo económico registraron cinco incidentes en contra de los más de 700 encuestadores: dos robos y tres accidentes.
Aunque destacó sólo en municipios con mayor incidencia delictiva piden el acompañamiento de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) o de la Policía Federal (PF), así como implementan operativos y ciertos horarios para efectuar la labor.
Torres Carreto rechazó que vayan a reforzar las medidas de seguridad, ya que actualmente cuentan con un protocolo para evitar los riesgos que implica el trabajo de campo, los cuales además actualizan de manera permanente.
Cada vez que inician las encuestas los compañeros reciben los protocolos de seguridad y todas las medidas de mitigación de los riegos en campo
Julio "N" estaba realizando la Encuesta Nacional de Hogares de Consumo Energético y su área de trabajo era en todo el estado.