Rompe coalición "Juntos Haremos Historia" en Morelos

No funcionará como alianza legislativa ni de Gobierno

Daniel Martínez y Susana Paredes

  · lunes 1 de octubre de 2018

La coalición "Juntos Haremos Historia", integrada por los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT), y Encuentro Social (PES), que llevó a la Gubernatura a Cuauhtémoc Blanco Bravo, está rota en Morelos y no operará como alianza legislativa ni de Gobierno. Hugo Eric Flores Cervantes y Gerardo Albarrán Cruz, dirigente nacional del PES y estatal de Morena confirmaron por separado a El Sol de Cuernavaca, que a diferencia de lo que ocurre en el plano nacional, donde la coalición seguirá funcionando en el plano legislativo; en Morelos las diferencias entre el PES y Morena, por temas como la Ley Orgánica de la Administración Pública, la integración del gabinete, y el no ajustarse a la política de austeridad impulsada por la coalición durante la campaña han roto la alianza.

Para Hugo Eric Flores Cervantes, quien aún no sabe si se incorporará como coordinador en Morelos de los programas del Gobierno federal, o se mantendrá al frente del PES cuya pérdida de registro aún se encuentra en fase de apelación, lo que ocurre en el Congreso del Estado de Morelos “es lamentable” y puede interpretarse como la ruptura de la coalición, aunque anticipa:

Vamos a seguir dialogando, la verdad es que la intención es poder llegar a acuerdos, porque sí es lamentable que hasta ahorita no la hayamos podido concretar (la coalición legislativa).

Por su parte, Gerardo Albarrán Cruz pidió “estatura política y nivel” para entender “que hoy se acabó un régimen” y advirtió:

Tenemos que hacer votos para que el poder Ejecutivo entrante cumpla con las expectativas que se han generado a través de una campaña exitosísima que promovió la coalición Juntos Haremos Historia.

Explicó que el Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso está trabajando con el “compromiso de cumplir específicamente el proyecto alternativo de nación sustentado en … la lucha contra la corrupción y la impunidad y la construcción de gobiernos de austeridad”.

Advirtió que los legisladores morelenses podrán resolver el tema de los salarios del gabinete (cuyo tabulador se presentó en los mismos términos que los del Gobierno anterior) “con una premisa, hay principios éticos y morales que no se pueden traicionar, seguramente los legisladores morelenses serán patriotas éticos y ejemplares”.

Albarrán Cruz explicó que la relación con Cuauhtémoc Blanco se teje en la institucionalidad y a partir “de los vínculos que él permita construir en una relación exitosa que se dio como parte de una coalición exitosa construida para fines electorales y que tuvo la extraordinaria oportunidad de construirse en una coalición de Gobierno democrático y popular, en este sentido nosotros mantenemos nuestra postura de colaborar con las autoridades del Poder Ejecutivo siempre y cuando se respeten la autonomía de los ayuntamientos y la autonomía de los poderes”; advirtió y sentenció que “la responsabilidad futura del Ejecutivo estatal estará sancionada y en manos del pueblo, nosotros en el Congreso y en otras instancias somos representantes populares y en ese sentido solamente estaremos observando que se cumplan los compromisos que se adquirieron en campaña y será el pueblo en su absoluta soberanía y potestad el que tomará la decisión definitiva”.

Tania Valentina Rodríguez, coordinadora de la bancada del PT / Froylán Trujillo

Diputados lo niegan

Ante el "pleito" entre los Grupos Parlamentarios del Partido del Trabajo (PT) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la sesión ordinaria de la LIV Legislatura, el domingo, en la búsqueda de aprobar la Ley Orgánica de la Administración Pública, los diputados de la coalición "Juntos Haremos Historia" consideraron que no existe un conflicto ni rompimiento, ya que este tipo de circunstancias obedecen a la negociación política.

La coordinadora de la bancada del PT, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, informó que hablaron con la próxima secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para pedirle que hablaran con los legisladores de Morena, ya que no puede ser que obstaculicen el avance de la entidad.

Aunque no existe un conflicto, indicó que hasta el momento los morenistas aún piensan que se encuentran en campaña, pero deben entender que representan al Poder Legislativo de Morelos y no son sólo un partido.

Además comentó que el actual gobernador, los necesita para caminar con armonía; "no cambian, parece que se quedaron atorados en la campaña y ya acabó. Representamos al Poder Legislativo, deben entender que no es Morena ni es PES, es el Poder Legislativo que representamos a los morelenses y necesitamos fortalecer al nuevo gobernador que viene de una coalición a la cual pertenecemos", manifestó.

Recordó que su intervención en tribuna donde señaló a Blanco Bravo como un caudillo, es cierta, tras desempeñarse como un jugador mundial de futbol tuvo varios personas en contra, al destacar que no contaba con la preparación suficiente, pero que a su percepción tiene el carácter para hacer bien las cosas y es el único que ha dado pronunciamientos de meter a la cárcel a un gobernador que ya se va.

Por su parte, Keila Celene Figueroa Evaristo, coordinadora de Morena, afirmó que este tipo de enfrentamientos son normales y si en esta ocasión se suscitó con el PT, después podría ser con otra fuerza política, ya que el objetivo es debatir y llegar a un consenso, siempre y cuando sea en favor de los morelenses.

Keila Celene Figueroa, coordinadora de Morena / Froylán Trujillo

Mencionó que en cuanto a la Ley Orgánica de la Administración Pública para el actual Poder Ejecutivo, habrá mesas de trabajo para su revisión y en caso de que no tengan algo claro, buscarán reunirse las veces necesarias para solucionarlo con la seguridad de la ciudadanía vivirá mejor.

Nosotros traemos la responsabilidad de los morelenses en nuestros hombros y el Grupo Parlamentario de Morena siempre se conducirá con responsabilidad para el beneficio del estado, indicó.

Sin embargo, Rosalina Mazari Espín, representante de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), corroboró que sí existe una división en la coalición, pues se constató en el Pleno que ha provocado que obstaculicen todas las acciones, lo cual no generará un buen trabajo legislativo.

Fue muy desagradable darme cuenta como diputada de esa división cuando estuvieron tan unidos haciendo campaña y acompañando tanto a los candidatos a diferentes cargos de elección popular y al hoy gobernador del estado, pero ahora que llegan al Poder Legislativo marcan una diferencia, advirtió.

Por ello, pidió a los diputados ser conscientes de lo que beneficie al estado debe ser aprobado, y todo aquello perjudicial necesita un voto razonadoy en contra, porque independientemente de que sea oposición, dará el voto en apoyo y demostrando la confianza al nuevo Gobierno.

TEMAS