Por primera vez en la historia del Viacrucis de Ocotepec, una madre representará el papel de María, dejando atrás los estereotipos, así lo comentó Yanira Rivas Rendón, quien interpretará dicho papel.
Originaria de la comunidad de Ocotepec y profesora de secundaria de la materia de español, fue elegida para personificar a María en la representación del Viacrucis, el cual por primera vez, debido a la restricciones sanitarias, se grabó para ser transmitido a través de las redes sociales durante la Semana Santa.
El año pasado fue elegida para representar a dicho personaje, por lo que los trabajos de preparación y el estudio de libreto se llevaron a cabo desde el pasado noviembre, fue en enero cuando de manera presencial se iniciaron con los ensayos, los cuales fueron esporádicos y acatando las medidas de salud.
Yanira Rivas Rendón señaló que pese a que en esta ocasión el vicrusis será grabado y no se hará como en años anteriores que se acostumbraba a recorrer las calles de la comunidad, bajo los rayos del sol y por varias horas, sí se ha requerido un esfuerzo físico ya que fueron días completos de grabación.
Comentó que de manera vivencial ya vivió una situación parecida a María, “en lo personal resultó una catarsis el interactuar con Jesús y el estar en ciertas situaciones al duelo que se padece como madre, ayudó a tener esa parte de catarsis y comprender a todas las mujeres que han pasado por esta situación”.
Esta es la primera vez que una madre de familia representa a María en la comunidad, por lo que con su participación se rompen estereotipos.
"Si la vida no decide otra cosa, espero la adminiatración me dé nuevamemte la oportunidad", y espera que el próximo año existan las condiciones para hacer la representación con espectadores.
Por la pandemia y al no contar con la autorización de las autoridades para realizar la representación de la Pasión de Cristo, será el jueves y viernes santo que dicha representación será transmitida a través de la página oficial de Facebook del Grupo de Sayones de Ocotepec 2021.
El año pasado fue la primera vez en más de 100 años que no hubo un representación.