Profesores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) manifestaron su respaldo al proyecto de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena-PES-PT); señalaron que el partido de su sindicato no representa ni da participación a los verdaderos profesores.
Maestros que acudieron a una reunión con Cuauhtémoc Blanco mencionaron que no tienen línea de Elba Esther Gordillo para alejarse sino, más bien, hay hartazgo en la organización magisterial por el manejo que de su representación hacen sus líderes.
Leandro Vique, integrante del comité seccional del SNTE, y quien ha militado en varias fuerzas políticas, expuso que muchos docentes han optado por buscar otras opciones políticas; ni siquiera el Partido Nueva Alianza (Panal), el cual partió desde el magisterio, ha integrado o considerado la participación de los docentes.
“La mayoría (de los profesores) está molesta con el actual Gobierno; además, no vamos hablar de las reformas sino de los índices tan altos que hay en contra de los gobiernos actuales. Gran parte del magisterio, hoy, está con Morena, PES y PT, porque son la única opción y oposición real que hay en el país”, declaró Leandro.
Destacó que el Sindicato y Nueva Alianza son entes distintos e independientes, pues refirió: “la promesa que nos hicieron cuando se creó ese partido es que iba a ser el brazo político del SNTE, lo que ha sido mentira, ya que han optado por candidatos que no le dicen nada al sector magisterial”.
Por otra parte, Felipe Domínguez Alarcón, quien fue regidor de Nueva Alianza, mencionó que él y otros profesores, de varios municipios, lograron conformar las Redes Sociales Progresistas a favor de AMLO; afirmó que el consejo político estatal del SNTE avaló que cada maestro participará en la organización partidista de su preferencia y no necesariamente a favor de Nueva Alianza.
La gran mayoría ha optado por el proyecto de AMLO, sobre todo a partir de las condiciones actuales del país y del fracaso de la política económica del actual Gobierno federal; ahora bien, eso no está peleado con su participación como parte del SNTE.
Al magisterio entre muchas cosas no nos ha convencido el manejo de la reforma educativa, por lo tanto consideramos que teníamos que buscar cosas nueva, y no fue una línea que dictará Elba Esther Gordillo