El presidente de la Asociación Interamericana de Abogados en Morelos, Rubén Pacheco Inclán, comentó que la designación de magistrados en el TSJ se hizo con un evidente sesgo político, y desafortunadamente quienes lo van a padecer son los justiciables.
Adelantó que estarán atentos al desempeño de los nuevos magistrados porque tarde o temprano se habrá de evidenciar las deficiencias y por consiguiente de las equivocaciones en las designaciones.
Durante su reunión anual por el Día del Abogado, los especialistas del Derecho, puntualizaron que en esa determinación antes que otra cosa los legisladores, tomaron su decisión a partir de una coyuntura política en lugar de privilegiar la capacidad, pero lo deseable hoy que se ha tomado una decisión es que haya resultados en beneficio de la sociedad.
“Existen algunos sesgos que deberán ser atendidos por las vías legales correspondientes, porque esas decisiones políticas, algunas son evidentes y otras se mostrarán durante el trayecto del funcionamiento de los magistrados, y esos puntos son los que tienen que ser vigilados desde el tribunal y las autoridades judiciales”.
Pacheco Inclán destacó que si bien los diputados responsables de esta decisión, ya se van, pero no dejan de tener responsabilidad ante cualquier situación y si tienen algún señalamiento deberán atender si hubiese alguna definición que pueda afectar a la sociedad.
Por lo anterior, no dudó en advertir que los ciudadanos y los sectores, así como los abogados tienen la obligación de vigilar a los recién designados, en el comportamiento de estas personas; por ello, señaló que aun cuando los diputados tenían la facultad de designar, no están alejados del daño que pudiera significar para la sociedad al tomar una decisión de esa magnitud.
A las nuevas autoridades, tanto en el Congreso como en los ayuntamientos, dijo Rubén Pacheco, se les puede exigir un trabajo con visión de beneficio social, y la importancia que debe asumir el nuevo congreso es la vigilancia de los fines que se pusieron desde las campañas, porque cualquier otra intención que se considere alejada de los intereses sociales, los colegios de abogados y la Barra Interamericana estará vigilante de la aplicación de la ley y el cumplimiento de las promesas de campaña.
Suscríbete a nuestro canal