Están por terminar la cosecha de 600 toneladas de arroz para el molino de Jojutla, que les permitirá conservar la marca “La Perseverancia”, pero sigue sin resolverse el problema de la cartera vencida de más de 4.5 millones de pesos, dio a conocer José Solís Alvarado, presidente de arroceros de la región sur.
Con un avance del 85 por ciento de la cosecha, los productores de arroz del molino San José de Jojutla, que producen con la marca “La Perseverancia” revelan que no han logrado superar los problemas financieros que arrastran tras el sismo del 19S: “hay gente que quiere trabajar con nosotros, pero no podemos hasta resolver los problemas financieros, y empezar de ceros”.
Y es que entre Financiera Nacional de Desarrollo y Banco del Bajío, arrastran una deuda de 4.5 millones de pesos. El molino no tiene recursos, no recibió nada, son los productores los que consiguieron con sus familiares para la siembra y la cosecha, ya que en estos momentos no son sujetos de crédito.
“Todo es de los productores, están apoyando con el secado y prestando la marca para no perderla, y con eso abonar a los bancos, para no perder nuestras casas ya que fue lo que dejamos en garantía”.
“Hemos pedido apoyos, pero por normatividad no pueden prestar recursos para pagar deudas, y se tiene que buscar cómo” dijo Solís Alvarado ante el peligro que tienen de perder las viviendas de los integrantes del consejo del molino de arroz San José de Jojutla que quedaron en garantía con los bancos.
“No queremos que desaparezca el molino, ni que se pierda la marca y en cuanto ya tengamos arroz podemos ver con los productores para la venta y comercialización, ya que los productores tampoco aguantan tener que soportar los gastos sin el financiamiento correspondiente” preciso el presidente de los arroceros del sur.