La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Cabildo de Xoxocotla sesionar de inmediato para que Abraham Salazar Ángel asuma el cargo de presidente municipal.
De esta forma se revierte la sentencia de la Sala Regional y se reconoce la figura de suplente del profesor jubilado, quien formaba parte de la fórmula electoral del finado Benjamín López Palacios.
La tarde de este miércoles 6 de julio se resolvió el recurso de impugnación interpuesto contra la sentencia de la Sala Regional de la Ciudad de México, de tal manera que reafirman la validez de la asamblea general efectuada el 28 de noviembre en la que fue ratificado el triunfo de Salazar Ángel, quien tomó el lugar de López Palacios tras la muerte de éste.
En torno a los juicios de protección de sus derechos político-electorales que se interpusieron para definir quién deberá presidir Xoxocotla, con cuatro votos a favor y dos en contra, la Sala Superior del TEPJF resolvió reinstalar a Abraham Salazar como alcalde indígena.
Y es que en semanas pasadas la Sala Regional revocó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Morelos y declaró la validez de la asamblea general del 20 de marzo de 2022, donde se eligió a Raúl Leal Montes como edil sustituto de Xoxocotla.
¿Qué argumentó la Sala Superior?
Lo anterior, al considerarse la razón a los recurrentes porque conforme al principio de autogobierno de los municipios indígenas los habitantes tienen derecho a elegir a sus autoridades de acuerdo a sus normas prácticas y procedimientos tradicionales, por lo que en el ejercicio de esta libertad los pobladores de Xoxocotla decidieron que la elección de sus autoridades sería a través del voto universal, en un sistema de planillas completa, con un propietario y suplente.
En ese sentido, ante la ausencia definitiva del presidente municipal propietario corresponde al suplente acceder al cargo, ya que la comunidad reconoce la figura del suplente.
En el caso de un análisis integral bajo una perspectiva intercultural, bajo decisiones que han sido reconocidas por las autoridades jurisdiccionales, se advierte que Abraham Salazar Ángeles resultó electo en elecciones extraordinario el 3 de octubre y fue ratificado en la asamblea general del 28 siguiente en 2021.
Por lo tanto es él quien debe ocupar la presidencia municipal sustituta ante la ausencia definitiva por fallecimiento del propietario.
También se propone revocar la sentencia impugnada para modificar la sentencia del Tribunal Electoral de Morelos y ordenar al Cabildo de Xoxocotla que inmediatamente convoque a una sesión extraordinaria para tomar protesta a Salazar Ángel con el cargo de presidente municipal sustituto.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter