En un espacio de dos semanas, la Secretaría de Salud del estado podría definir si en Morelos se relaja el uso de cubrebocas, esta medida deberá ser en un inicio en espacios abiertos, siempre y cuando se cumpla la distancia entre 1.5 metros entre cada persona.
El titular del ramo, Marco Antonio Cantú Cuevas, anticipó que en dos semanas presentará un informe detallado al Jefe del Poder Ejecutivo sobre el comportamiento de la curva de casos positivos y la viabilidad de que el uso de cubrebocas se pueda eliminar en ciertos casos.
“Se analizará si el uso de cubrebocas podamos bajarlo un poco, no ahorita sino más adelante, en todos los espacios abiertos”, siempre y cuando se garantice la sana distancia.
El cubrebocas como una forma de prevenir los contagios de Covid-19 se hizo obligatorio en noviembre de 2020; sin embargo, la falta de un reglamento municipal hizo que ésta fuera “letra muerta” al no poder aplicarse sanciones.
Al momento, en los registros diarios de casos positivos no se ha mostrado un alza en el número de casos, por lo que estiman se mantenga un “aplanamiento de la curva” para que las actividades sigan sin restricciones.
“Nosotros estimábamos que en junio habría un nuevo repunte pero en un nuevo análisis que se hizo esto no ocurrirá”, dijo Cantú al hacer hincapié en que al final de esta semana se hará un corte de acumulados.
Escuelas mantendrán uso de cubrebocas
Por su parte, el director del Instituto de Educación Básica del Estado (IEBEM), Eliacin Salgado de la Paz, confirmó que el uso de cubrebocas en las escuelas se mantendrá, así como el resto de las medidas.
Al recordar que en otras partes del país acordaron relajar las medidas en este regreso de vacaciones, Salgado de la Paz dijo que en el caso de Morelos serán acciones que definirán entre las autoridades sanitarias y los padres de familia.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través del Newsletter
Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!