Vacunas del cuadro básico para menores de edad no se encuentran en el estado, pues la escasez tiene que ver con la falta de distribución del gobierno federal a los estados del país; biológicos que protegen contra tuberculosis, sarampión y rubéola, no están siendo aplicados, ni en el sector público, ni en el privado, confirmó el titular del ramo Marco Antonio Cantú Cuevas.
“Lo hemos hablado con las autoridades federales porque tenemos cierta carencia de biológicos todavía, ya nos informaron que la próxima semana o días estarán llegando; vacuna de tuberculosis, sarampión y rubéola, principalmente, y ahora es importante que las tengamos para los niños y evitar una confusión con la viruela del mono”.
La vacuna BCG protege contra la tuberculosis y se aplica al nacer como única dosis, esta enfermedad se caracteriza por ser una enfermedad pulmonar provocada por una bacteria y se propaga por la expulsión de saliva al toser. Mientras que la SR protege contra el sarampión y rubéola, ambas se caracteriza por salpullido o erupciones cutáneas.
El número de menores que esperan por dicha vacuna cambia, señaló, pues tiene que ver con los menores que nacen y que van requiriendo la protección contra tales padecimientos, aunque sí aceptó que el desabasto lleva mes y medio. “Llevábamos altibajos pero ya tenemos mes y medio qué hay falta de esta vacuna”.
La única opción para las familias que esperan la vacuna es “esperar” pues no se puede sustituir con ninguna otra, dijo Cantú.
Pacientes confunden viruela del mono
El titular del sector salud dijo que a la fecha se han detectado catro casos probables de viruela del mono, sin embargo, todos han sido descartados tras ser analizados por el Instituto de Referencia Epidemiológica (InDRE), pues en todos se trataban de otros padecimientos como varicela e “intoxicación farmacológica”.
“Se han ubicado en Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec. Hemos detectado cuatro sospechosos, sino estuviéramos haciendo la vigilancia no los hubiéramos detectado, preferible que tengamos un caso negativo y que lo tratemos, a qué nos salga uno que no podamos visualizar y diseminar la enfermedad”.
Habló de la importancia de diferenciar que no se trata de una enfermedad altamente contagiosa como el Covid-19, por lo que no es necesario implementar cercos sanitarias, este virus se trasmite por contacto directo con el paciente infectado. Invitó a no caer en pánico y a seguir guardando las medidas sanitarias, ya que además Morelos continúa en el punto más álgido de la quinta ola de casos.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!