Autoridades de salud y electorales se unen al llamado para concientizar a las y los candidatos, así como partidos políticos a respetar, en esta temporada de campañas electorales, los componentes de marcan el escudo de la salud para combatir la Covid-19.
En la conferencia de prensa este miércoles del Comité Estatal de Seguridad en Salud, la consejera presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), Mireya Gally Jordá, pidió a los nueve mil candidatos y candidatas cumplir con cada uno de los protocolos sanitarios establecidos ya por la Secretaría de Salud federal, esto es el uso del cubrebocas, lavado constante de manos y el distanciamiento social.
Advirtió que de regresar a color naranja del semáforo de riesgo epidemiológico, las actividades proselitistas se estarían restringiendo y no podrán efectuar todas las acciones que han estado realizado al día de hoy, "necesitamos llegar todos sanos el 6 de julio"
Precisó que si bien los lineamientos emitidos tanto por el Impepac como el Instituto Nacional Electoral (INE) no son vinculatorios, al ser la pandemia una situación extraordinaria, han solicitado el apoyo de Protección Civil estatal y municipal a fin de que puedan concientizar a la gente a respetar el distanciamiento social, principalmente.
“La responsabilidad recae en el o la candidata, es quien tiene que demostrar realmente se esta haciendo cargo de la ciudadanía que quiere gobernar”.
En este sentido, el secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, reconoció que en las giras proselitistas han verificado que el uso del cubrebocas es la medida que menos acatan, pese a que es obligatorio en Morelos desde el mes de noviembre.
“No queremos que lejos de ser una fiesta el día de las elecciones tengamos que lamentar personas enfermas y vidas perdidas. Los próximos gobernantes tendrán que llevar esto en sus espaldas sí generan alguna equivocación”.
Respecto al panorama epidemiológico, al corte de este miércoles, la entidad morelense acumuló 32 mil 067 contagios de Covid-19, esto es, 54 nuevos casos y tres mil 152 defunciones, 12 más que el día de anterior.
El Comité Estatal de Seguridad en Salud detalló que en las últimas 24 horas, se han registrado 393 casos activos, cifra que aumentó a 19; sospechosos, mil 728; negativos 113 mil 192, las personas estudiadas son 146 mil 987.
De los 32 mil 067 casos confirmados, el 83 por ciento se ha recuperado, el 10 por ciento ha perdido la vida, mientras que el 4 por ciento está en aislamiento y vigilancia epidemiológica, así como otro 3 por ciento se encuentran hospitalizados.
Los municipios que permanecen con más de mil casos son: Cuernavaca con ocho mil 593; Cuautla, tres mil 866; Jiutepec, tres mil 859; Yautepec, dos mil 212; Temixco, mil 944; Jojutla, mil 114; y Emiliano Zapata registra mil 087; aunque Ayala se acerca con 997.
En tanto, entre los municipios con más de cien defunciones se encuentran: Cuernavaca con 748; Cuautla, 360; Jiutepec, 316; Temixco, 161; Yautepec, 137; Jojutla con 112; Zacatepec, 103; Emiliano Zapata, 103; y Ayala, 102.
Las autoridades de salud explicaron que del total de pacientes confirmados dos mil 257 pertenecen al personal de salud, de ellos 672 son médicos, de los cuales 40 han perdido la vida; enfermería, mil 042 con 12 defunciones; y otros trabajadores de la salud, 543, de quienes 17 han fallecido; los decesos son un total de 69, cantidad que no ha cambiado en dos semanas.
Suscríbete a nuestro canal