El secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, advirtió que en junio de este 2022 habría una nueva ola de contagios por Covid-19, y aunque se estima sea menos grave, con menos casos hospitalizados y menos defunciones, representa el mismo riesgo que el primer pico de casos que se dio en 2020 y 2021.
El arranque de las vacaciones de Semana Santa, la intensa movilidad que se ha dado ya en semáforo verde, así como una nueva variante del virus, son factores determinantes para el aumento de casos, dijo el funcionario, lo que hasta al momento no ha sucedido aunque en las últimas 24 horas se registraron más de 100 casos confirmados.
“Estuvimos haciendo estimaciones y tenemos pensado que probablemente en junio tengamos un aumento de casos, esperemos que no sean complicados, de ahí la importancia de pedirle a la población que no baje la guardia”.
Una mayor cobertura en la vacunación contra Covid-19 disminuiría también los riesgos de una elevada tasa de mortalidad en pacientes. “Una cosa es que incremente el número de casos y otra que incremente el número de complicaciones, esperamos que no haya incremento en complicaciones”.
Descartó que hasta el momento se tenga un repunte de casos positivos, sino más bien las pruebas confirmatorias de otras dependencias tienen un ligero retraso.
En entrevista, el titular del sector salud precisó que aún cuando en un estado de la República se ha comenzado a aplicar dosis a menores de cinco a 11 años de edad, para Morelos la instrucción no ha llegado, por lo que se mantendrán los operativos para seguir inmunizando sólo a los mayores de 15 años de edad.
En las siguientes horas sostendrán una reunión con los responsables de la jornada de vacunación a nivel nacional, en la que pudiera haber una nueva instrucción al respecto.
“En Morelos hay que recordar que se instalaron módulos de vacunación permanente para vacunar al mayor número de personas, es muy probable que esta estrategia se replique en todo el país porque en abril viene una campaña muy intensa para vacunar, nosotros vamos a seguir llevándola a cabo”.
En su opinión, dijo Cantú, la población infantil debe ser vacunada también como se ha hecho con el resto de la población, aún cuando acepta que al no tener comorbilidades tienen menor riesgo de agravarse.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Suscríbete a nuestro canal de YouTube
¿Qué debes saber sobre el Covid?