Desde junio del 2023 que se aprobó la Ley de Espacios Cardioprotegidos, la Secretaría de Salud Estatal sigue en lucha para establecer un reglamento y aplicarla, informó David Martínez Duncker Ramírez, médico cardiólogo.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Hasta el momento sólo las instancias: Congreso del Estado de Morelos, el Ayuntamiento de Cuernavaca y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) cuentan con estos dispositivos que ayudan a salvar vidas.
Esta ley ya fue publicada en el periódico oficial “Tierra y Libertad” y actualmente se trabaja en la elaboración del reglamento a través de la Secretaría de Salud, pero es necesario formalizarlo con la participación de la Coordinación Estatal de Protección Civil y la Comisión Estatal de Seguridad (CES).
Una vez listo el reglamento, instalarán los desfibriladores automáticos en espacios estratégicos, “son dispositivos que pueden salvar una vida, y hago una invitación a todas las unidades públicas o privadas con alta afluencia de personas que puedan contar con un desfibrilador”, dijo.
Idealmente un espacio cardioprotegido contará con personal capacitado en reconocer el evento de muerte súbita cardiaca, el dispositivo de uso automático y la cadena de la supervivencia; además de mantener las capacitaciones constantes y simulacros.
Finalmente, refirió que esta ley se aprobó en el Senado de la República en septiembre del 2021, por lo que se hace un llamado a los diputados federales para que el proyecto tenga la aprobación a nivel federal.