Será en la “cancha” del Congreso del Estado el que el uso de cubrebocas deje de ser obligatorio, dijo el secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, ya que desde mayo de este año la iniciativa de reforma a la ley en la materia fue enviada al Poder Legislativo para su modificación. La Ley que Regula el Uso de Cubrebocas en Morelos fue publicada en noviembre de 2020, sin embargo, nunca se pudieron aplicar sanciones dado que los municipios no aprobaron reglamentos.
Cantú Cuevas dijo que si bien podría no retirase al 100 por ciento sí considerar tres indicadores como la ocupación hospitalaria y el nivel de reproducción del virus para que la medida sólo aplique en algunos casos. La iniciativa ha sido aprobada sólo en comisiones pero no ha sido sometida al pleno para su aprobación y posterior publicación en el Periódico Oficial Tierra y Libertad.
“Seguramente la iniciativa se modificará pero lo que se propuso es que dejará de ser obligatorio bajo tres indicadores: cuando el porcentaje de ocupación hospitalaria se mantenga, ahorita está en el 1% que es una zona segura. La Tasa de Mortalidad en un 0%, y la vacunación sea del 90% que estamos ya punto de alcanzarla”.
Reconoció que aún cuando la dependencia a su cargo dijera que la medida deja de ser obligatoria en espacios abiertos, la ley sigue vigente y se debe acatar. “La recomendación es la corresponsabilidad, la recomendación es seguir usando el cubrebocas”.
Virus coxsackie
Sobre el brote del virus coxsackie en una secundaria de Cuautla, el funcionario dijo que se tiene identificado un caso más en otra escuela en la misma región pero no han sido confirmados, reconoció que este virus no es grave y que generalmente aparece en el retorno de vacaciones sólo que ahora, debido a la aparición de otras enfermedades, la ciudadanía ha puesto más atención en los síntomas.
“Es una infección que se caracteriza por lesiones en la planta de los pies, de la palma de las manos y boca, es una infección leve autolimitada”. En el caso de los menores de Cuautla, se trata de dos hermanos y otros menores que se contagiaron en casa y no en la escuela.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter