La desaparición del plástico, popotes y envases de unicel en Morelos podría prorrogarse ante la pandemia de Covid-19, informó la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Dalila Morales Sandoval, quien recordó se tenía planteada la primera etapa para enero de 2021.
El 17 de enero del 2020 en el periódico oficial “Tierra y Libertad” fue publicado el decreto número 451, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Residuos Sólidos para el Estado de Morelos y de la Ley de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado de Morelos, a partir del cual inicia el plazo para su implementación.
Lo anterior, luego que el 20 de junio de 2019, la actual Legislatura aprobara de manera histórica prohibir el uso de plástico, unicel y popotes en la entidad, iniciativa que nació de la sociedad civil organizada, del colectivo “¿Plástico?, no, gracias”; sin embargo, al ser observado por el Poder Ejecutivo su publicación se aplazo hasta este año, y ahora por la emergencia sanitaria podría prorrogarse pero su aplicación en los comercios del estado.
La legisladora presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Agua y Recursos Naturales del Congreso local, expresó que han seguido trabajando en la modificación de los reglamentos, particularmente estatales que tendrán a su cargo la revisión de grandes establecimientos; sosteniendo reuniones en cuestión de Desarrollo Sustentable con quien se ha tenido un avance sustancial, sobre todo por parte de los colectivos.
Sin embargo, reconoció que el proceso de reglamentación local que corresponde a los ayuntamientos, sigue en la etapa de gestión de mesas de trabajo con las autoridades municipales, encargadas de efectuar la supervisión y sanción a los negocios que otorguen de manera gratuita u onerosa este tipo de materiales; teniendo como fecha de arranque el 17 de enero de 2021.
“Existiría la posibilidad en caso de que no se cumplan los tiempos. Ahorita va bien, avanzando y si fuera así vamos a hacer la valoración primeramente en diciembre, viendo si hay necesidad de prorrogar la implementación a efecto y consecuencia de la pandemia”, indicó.
Morales Sandoval confirmó que la pandemia de Covid-19 ha disparado el uso de unicel en cuestiones alimentarias, por el mismo confinamiento gran parte de los comerciantes mandan alimentos en ese tipo de recipientes, lo que traerá consigo una mayor contaminación hacia el medio ambiente.
De igual forma, sostuvo que de acuerdo a un análisis médico el SARS-CoV-2 es mucho más estable en el plástico, durando hasta 72 horas en este material, es decir, puede ser un elemento de transportación del virus, generando contagios de manera más frecuente, por ello, exhortó a la población no utilizarlo y en su caso, llevar otra alternativa, como tuppers.
La nueva reforma establece que la transición al uso de materiales reutilizables será de manera paulatina, así como la prohibición gradual del uso de bolsas y popotes; vasos y platos de unicel.