Ante el recorte de 870 millones de pesos al Instituto Nacional Electoral (INE) a nivel federal, la vocal ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del organismo en Morelos, Liliana Díaz de León Zapata, expresó que hasta el momento no se tiene planteado cómo afectará al Estado esta determinación; garantizando que no afectará el desarrollo del proceso electoral que continuará conforme a lo previsto, aunque se tendrán que cancelar diversos proyectos.
Luego de que diputados federales autorizaran el paquete económico 2021, que incluye el recorte presupuestal más grande al INE en su historia, la delegada del organismo en la entidad, aseguró que si bien causará un impacto en la cancelación de diversos proyectos ya agendados, no perjudicará de ninguna manera el proceso electoral 2020-2021.
Señaló que en este momento las autoridades electorales están analizando la propuesta de presupuesto con el objetivo de verificar en qué aspectos se observará la disminución, enfatizando que la realidad es que se verá en la cancelación de diversos proyectos sin que hasta este momento se haya concretado cuáles.
En 2019 el Consejo General del INE postergó y suspendió siete proyectos al requerir subsanar el recorte de mil 71 millones de pesos de su gasto para 2020 que autorizaron los mismos diputados federales.
Díaz de León Zapata reconoció que el próximo año se tendrán las elecciones más grandes y complejas que se hayan registrado, al renovar por primera vez de manera concorrunte autoridades en las 32 entidades federativas, esto implica que por primera vez en todos los estados se contará con casillas únicas, es decir, se necesitará un mayor número de funcionarios de mesa de casilla.
Además de que el crecimiento del padrón electoral paso de 89 millones a 92, 93 millones de electores; requiriendo también hacer compras de insumos Covid ante la emergencia sanitaria, todo ello, aseguró, fue presupuestado, “a pesar de ello, se recibió un recorte y lo que le queda al INE es ver de qué manera va a impactar sin que exista afectación alguna en el proceso electoral”.
La construcción del propio presupuesto, puntualizó, fue un tema de austeridad; sin embargo, lo que hoy le queda a las Direcciones y Unidades Técnicas es hacer el análisis de en qué manera se podrá ver reflejado ese impacto de los 870 millones de pesos, ejercicio que no depende de las Juntas Locales Ejecutivas.
“Desafortundamente este tipo de situaciones ponen a la institución, el INE, a ver la manera en la que se puede hacer más con menos, sin dejar de lado el ejercicio de las funciones que nos han sido conferidas hasta este momento. Vamos a garantizar que la organización del proceso electoral 2021 sea con los mismos estándares de calidad técnica, certeza, legalidad y equidad que hasta este momento, en 30 años, han caracterizado a esta institución antes IFE; la prioridad siempre es el desarrollo del proceso electoral”, detalló.