El aspirante a la reelección a la presidencia municipal de Jiutepec, José Manuel Agüero Tovar, deberá pagar una sanción, cuyo monto falta por determinar, pues utilizó el término candidato en lugar de precandidato, lo cual representa un acto anticipado de campaña, informó el magistrado del Tribunal Estatal Electoral (TEE) Francisco Hurtado Delgado.
La determinación de la autoridad deriva de un Procedimiento Especial Sancionador entre el candidato de la coalición conformada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y los partidos Encuentro Social (PES) y del Trabajo (PT), Rafael Reyes, y quien hasta hace poco era alcalde de Jiutepec, por una publicidad impresa que se difundió cuando estaban en pre campaña
"En esa publicidad impresa decían que, textualmente, recibían a su candidato a presidente, y es que en una precampaña no puede llamarse candidato sino precandidato. Esa palabra de candidato remite una confusión al electorado y desde luego no es el periodo todavía para hacerse publicidad como candidato", detalló el magistrado.
Por ello se ordena la aplicación de una sanción económica ordinaria, para la cual, a partir de la resolución, se otorgan cinco días para la resolución; "debe ser a través de una individualización de la sanción, eso quiere decir que tenemos que revisar los salarios que se integran en la valorización sobre la cantidad económica que debe cubrir el sancionado", precisó Hurtado Delgado.
También, de inmediato, se establece retirar toda la publicidad, bajo la inspección del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac). En caso de que se incurriera en otra sanción, entonces, la decisión sería más grave.
Hurtado Delgado mencionó que en cuanto a los PES ésta es la primera sanción que se ejecuta en este proceso; "el dinero que se paga es a nombre del Instituto de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos, no es para el Tribunal", aclaró el magistrado.