Las caguamas y el mole tendrán que esperar para el siguiente año confiesa Galdino, de oficio albañil, pues éste debido al “mentado coronavirus”, los patrones decidieron posponer la celebración y únicamente colocaron en uno de los castillos la cruz hecha de madera y decorada con flores de papel.
-"¿Y las caguamas?", fue la pregunta lanzada a Galdino mientras colocaba con alambres la cruz
- "Este año no hubo pero ya nos dijo el maestro que nos la va a comprar en la semana”, además de un “taco que ya dijo que comprará nomás para nosotros”.
Antes que el sol saliera en la ciudad de Cuernavaca ya se escuchan los cuetes, esos que todo el día en un punto y en otro se detonaban como señal del Día de la Santa Cruz.
No te pierdas nuestras actualizaciones en Google Noticias. Sólo da click en seguir
Tampoco acudieron a misa como cada año pues las iglesias continúan cerradas por la pandemia.
Los albañiles es esa jerarquía media en una obra de construcción; puede iniciar como “peón de albañil” que es quien asiste en la obra negra o inicial o puede escalar a maestro de albañilería que es quien coordina el proyecto, ya que sabe de cantidades y espacios.
Don Jesús. originario del poblado de Tres Marías y de oficio albañil desde hace ya 22 años. dice que cada año acostumbra recibir de sus patrones una comida, festejar con cuetes, lo cual no será posible y se limitarán únicamente a colocar la cruz.
No se festeja por el coronavirus, el patrón nos dijo que nos dará una comidita normal y ya, porque ni cuetes hubo, creo; llevo 22 años y he coordinado la construcción de unas siete casas, vengo desde Tres Marías, aquí a Santa María Ahuacatitlán, a donde sea que me den trabajo yo voy
El gusto por la construcción y la falta de estudios escolares lo llevo a ser albañil.
Terminé sexto de primaria y comencé a trabajar en la albañilería, claro también te debe gustar porque si no lo haces sin ganas