Sanz Rivera: Decisión de remover a fiscales en manos del Congreso

El jefe de la oficina de la Gubernatura mencionó que el Ejecutivo será respetuoso de las decisiones del Poder Legislativo

El Sol de Cuernavaca Online

  · viernes 30 de noviembre de 2018

La Fiscalía General es quien se encarga de emitir las fichas de búsqueda/Archivo

La decisión de remover a los fiscales morelenses está en manos de los diputados, y el Ejecutivo será respetuoso si se concreta la salida de ambos, comentó el jefe de la oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera.

Subrayó que lo importante es que los ciudadanos sientan que hay justicia, y las personas al frente de las instituciones son las idóneas.

Lo anterior en referencia al llamado de diputados del Partido del Trabajo para que ambos fiscales presenten su renuncia, al no cumplir con los requisitos de ley para ocupar esos cargos.

RENUNCIA AUDITOR GENERAL

Este viernes se confirmó la renuncia del auditor general José Vicente Loredo Méndez presentada al presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Morelos, diputado Alfonso de Jesús Sotelo Martínez.

Esto tras las múltiples denuncias de los diputados sobre la falta de transparencia y acción en su labor para inspeccionar a la LIII Legislatura y al gobierno de Graco Ramírez.

Cabe recordar que el pasado 12 de noviembre, Loredo Méndez compareció ante la Comisión de Hacienda Presupuesto y Cuenta Pública, de la LIV Legislatura con el objetivo de explicar las omisiones en las que había incurrido al no presentar informes sobre las auditorías aplicadas a los municipios e instituciones públicas estatales, así como los procesos en contra de los ex presidentes en la anterior legislatura, al haber aprobado las cuentas públicas sin aportar información para la auditoría especial que el mismo Congreso solicito.

De igual modo, la presidenta de la Comisión de Transparencia Protección de Datos Personales y Anticorrupción en el Congreso local, Ariadna Barrera Vázquez, confirmó que solicitarán la comparecencia de Loredo Méndez, y en caso de ser necesario, hasta su destitución, ante la falta de transparencia y entrega de documentación.

El 26 de septiembre, el entonces titular de la ESAF informó que emprenderían acciones penales o resarcitorias contra los ex legisladores al negar información financiera para ser auditados, pero no se vio reflejada esta acción.

Necesaria, salida de fiscales: Aldrete Vique

Por su parte, René Alderete Vique, representante en la región oriente del Foro Morelense de Abogados, señaló que es necesaria la salida del titular de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, Juan Salazar Núñez, y del fiscal general, Uriel Carmona Gándara, luego de que los jueces determinaran absolver a Jesús González Otero en un segundo procedimiento que se seguía en su contra por el delito de peculado.

El litigante puntualizó que en los dos procesos que se iniciaron en contra del ex edil, las técnicas de litigación de los Ministerio Público fueron deficientes; además, refirió que hasta el momento la Fiscalía Anticorrupción no ha tenido una sola victoria o acreditado alguna responsabilidad penal en contra de algún servidor público, por lo que tanto el fiscal general como el fiscal Anticorrupción deben dejar el cargo porque no cuentan con la capacidad y el perfil para realizar buenos procesos.

Con información de Israel Mariano y Susana Paredes