En boletín de prensa, José Manuel Sanz Rivera dijo que lo que se busca es establecer atribuciones y facultades que den forma y contenido al diseño institucional de la administración pública estatal.
Con ello, refirió, se evitará la duplicidad de actividades y se harán congruentes las atribuciones con los objetivos, funciones, estructuras administrativas, programas, recursos disponibles, racionalizando así el uso de éstos y orientando los esfuerzos de trabajo en forma programada.
El eje fundamental de la presente iniciativa, es el adelgazamiento del aparato burocrático, incrementando los índices de productividad laboral y eliminando plazas, unidades, áreas y dependencias cuyo costo hoy en día es mayor comparativamente hablando, con los beneficios que las mismas aportan al desarrollo y gestión gubernamental.
Se propone reasignar diversas atribuciones desde la Secretaría de Gobierno hacia la Jefatura de la Oficina de la Gubernatura del Estado, como área estratégica que, además de las atribuciones con las que cuenta, conduzca la agenda política y gubernamental.
También se da la fusión de las secretarías de Economía y Trabajo, así como la de Turismo y Cultura, y de igual manera, cada titular de secretaría realizará las modificaciones que considere oportunas.
Con la aprobación de la Ley Orgánica de Administración Pública del Estado, se determinó también la eliminación de las subsecretarías y coordinaciones generales, ya que corresponden a un nivel intermedio organizacional que se identifica más en funciones de enlace, asesoría y apoyo al secretario, desde la perspectiva del diseño institucional y mediante una evaluación costo-beneficio.