El director operativo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), Dante Figueroa Castelar anunció que ante la llegada de la temporada de estiaje reducirán los tandeos de agua a partir del mes de marzo.
"Habrá movimientos de válvulas para enfrentar el estiaje", mencionó Figueroa Castelar, sin embargo no especificó cuáles serán las colonias donde comenzarán a reducir los tandeos de agua.
SIGUE LEYENDO: Se logró: Cuernavaca mantendrá tarifas de agua de 2023
Señaló que durante 2023 se realizaron 219 mil 386 movimientos en las válvulas para aumentar o disminuir la circulación del agua y explicó que esta medida es necesaria para enfrentar la temporada de sequía.
Un ejemplo de la problemática es la situación en la que se encuentra el manantial "El Túnel", un cuerpo de agua que requiere de por lo menos una medición de 45 centímetros para que el tandeo se realice a nueve colonias, no obstante, a la fecha el manantial tiene 38 centímetros.
Por lo anterior invitó a la población a cuidar el agua potable y contemplar la construcción de cisternas o la compra de tinacos para almacenar el vital liquido, ya que habrá jornadas largas sin el servicio de agua.
LEE TAMBIÉN: Morelos enfrenta sequía en el 100% de sus municipios
Cada año aumenta el tiempo de sequías
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la duración de las sequías aumentó un 29% desde el año 2000; a la fecha más de dos mil 300 millones de personas sufren problemas por la escasez de agua.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales estima que para 2050 las sequías afectarán a tres cuartas partes de la población mundial.
Recordemos que durante 2023 la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) de Morelos informó periódicamente sobre la captación de agua pluvial, en dicho periodo señaló que no se llegó a la cifra mínima para el estado y en febrero reportaron que las presas de Morelos se encontraban a un 42% de su capacidad.
SAPAC busca soluciones para afrontar la sequía
Ante este panorama, SAPAC propuso alternativas para afrontar la temporada de sequía, una de sus opciones es cambiar y/o reparar la infraestructura hidráulica, también considera crear nuevos pozos de agua, ya que las colonias de Cuernavaca se abastecen con pozos superficiales, cuando la mayoría del agua se obtiene de pozos subterráneos y profundos.
Consejos para ahorrar agua
Para la temporada de estiaje compartimos contigo algunas formas de ahorrar y almacenar agua:
- Guarda agua en casa por medio de tinacos. En el mercado comercial los tinacos se encuentran entre dos mil y cinco mil pesos.
- Instala escusados de bajo consumo, éstos gastan seis litros por descarga y tienen un valor de entre mil 500 y tres mil pesos.
- Al lavar verduras usa un recipiente lleno y lava todas las verduras en una sola ocasión.
- Si tu llave gotea, reemplaza los empaques.