SAPAC asegura derechos laborales para cierre de administración

Urióstegui Salgado, asegura que las prestaciones y derechos de los trabajadores activos y pensionados del SAPAC están garantizados

Valeria Díaz / El Sol de Cuernavaca

  · martes 27 de agosto de 2024

José Luis Urióstegui Salgado garantiza derechos laborales de los trabajadores del SAPAC en Cuernavaca. / Archivo | El Sol de Cuernavaca

José Luis Urióstegui Salgado, alcalde de Cuernavaca, aseguró que están garantizadas las prestaciones de los trabajadores del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) para el cierre de administración y fin de año.

Durante la Junta de Gobierno bimestral del organismo descentralizado, el alcalde dijo que se analizó a detalle la rendición de cuentas para saber cómo se ha gastado el dinero hasta el momento, los ingresos recibidos y las proyecciones de recursos necesarios para cumplir con las obligaciones laborales, que según sus palabras están seguras para los trabajadores.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

El ayuntamiento de Cuernavaca, con sus dos organismos descentralizados, va a poder cumplir en diciembre con el pago de las prestaciones de toda su base trabajadora

El alcalde señaló que se destinarán aproximadamente 50 millones de pesos a fin de año para cubrir tanto las prestaciones regulares como las relacionadas con el fin de la administración, conforme a lo que señala el contrato colectivo. Indicó que es importante planificar el gasto relacionado con jubilados, pensionados e incapacitados para el año 2025, para también cumplir con esta obligación. La proyección indica que necesitarán un monto de alrededor de 15 millones de pesos.


Urióstegui explicó que el número de jubilados y pensionados en el SAPAC es reducido, entre 30 y 40 personas, lo que genera un costo anual aproximado de 350 mil pesos por persona, sin contar los acumulados. Agregó que la nómina promedio anual es de 110 millones de pesos.

La idea es empezar a gestionar la forma en que nos allegaremos de este recurso para garantizar que quienes ya trabajaron y tienen derecho a pensión, la cobren

El alcalde agregó que la gestión financiera del ayuntamiento es saludable, y esto les permite apoyar al SAPAC en la compra de equipo como bombas y vehículos, además de que han hecho obra pública para mejorar el suministro de agua a la población.

"El SAPAC ya no tiene que gastar. Eso permite que se cubran adecuadamente las prestaciones laborales y se realicen los trabajos regulares de mantenimiento o de reparación".