El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) detectó tomas clandestinas de agua que ilegalmente la población instala para evitar el pago del servicio. Dante Figueroa Castelar, director operativo, señaló que las multas llegan hasta los 17 mil pesos pero depende del uso doméstico o comercial.
Aunque no especificó cuántas personas fueron sancionadas, Figueroa Castelar aclaró que SAPAC no niega el servicio a ningún ciudadano, pero al encontrar tomas irregulares deben iniciar un proceso administrativo para regularizarlas. Esto incluye el emitir recibos como al resto de ciudadanos y aplicar sanciones.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Estas tomas no son visibles, por lo que, durante la apertura de concreto o cambios en la red hidráulica realizan un censo para verificar que las líneas registradas en el padrón coincidan con las que operan.
“El objetivo siempre será regularizarlas y no cortarlas. En el informe que nos pasa Obras, se verifica que las tomas existentes sean las que están contratadas. Las que no, se reportan al área comercial”, detalló.
La invitación de SAPAC hacía la ciudadanía es que reporten irregularidades o cualquier incidente al número 777-454-0555.
Restablecen servicio de agua
Los habitantes de Rinconada del Artista estuvieron dos días sin agua debido a una falla en el equipo de bombeo. El SAPAC prometió regularizar el servicio antes de que terminara el martes 26 de noviembre, y esto se cumplió.
Además alrededor de 3 mil vecinos de colonias como Delicias, Vista Hermosa, San Jerónimo de Ahuatepec, Barona y el Fraccionamiento Mascareño fueron notificados de un corte temporal de agua que inició a las 10 de la noche del 26 de noviembre y concluyó a las 5 de la mañana del día siguiente. Esto se debió a labores de mantenimiento realizadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Una vez que la CFE concluyó sus trabajos, el SAPAC confirmó que los equipos de bombeo operaron con normalidad en las colonias afectadas, restableciendo el servicio sin contratiempos.