La directora de la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) en Morelos, Aura Hernández Hernández afirmó que los tribunales tienen una saturación histórica de trabajo, en parte a raíz de la reforma al sistema penal mexicano que se dio en 2008 en este estado, y en 2016 en todo el país.
Ahorita los tribunales tienen históricamente saturación de trabajo, porque el Poder Judicial de la Federación (PJF) es quien otorga los amparos, quien también lleva en sus juicios procesos federales muy complicados
En México, el PJF es uno de los tres poderes de la Unión en los que se divide el gobierno, y está conformado por la SCJN, el Tribunal Electoral y el Consejo de la Judicatura Federal, así como por los juzgados de distrito, los tribunales colegiados de circuito y los tribunales unitarios de circuito.
La directora de la Casa de la Cultura Jurídica en Morelos explicó que parte del rezago que se ha registrado en los tribunales está relacionado con la reforma al sistema penal, ocurrido en 2008 en el estado y en 2016 en todo el país, cuando dicho sistema pasó de ser adversarial a acusatorio.
En este sentido, Aura Hernández recordó que una de las funciones de la SCJN es brindar capacitaciones, cursos y diplomados a litigantes y profesores de derecho.
Trabajamos en influir y elevar el nivel de la calidad de los litigios, capacitamos litigantes, profesores de derecho y queremos que cada vez haya más gente que conozca sus derechos, sus deberes, y tal vez de esa manera vayan menos a los tribunales