La Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) todavía debe a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la reforestación de más de 22 mil árboles por la construcción del Paso Exprés que fue inaugurado en abril de 2017, aseguró Flora Guerrero, de la organización “Guardianes de los Árboles”.
La activista explicó que en un principio la SCT plantó solamente seis mil 460 especies para reponer el impacto que produjo la tala de tres mil árboles, cuya antigüedad era de 30 años, pero no suficiente y fue entonces que en 2015 ordenó reforestar esos 22 mil más para contrarrestar el daño ambiental.
Pero desde entonces la SCT no ha cumplido con el ordenamiento y por lo menos mil 500 árboles de los plantados en un inicio ya han muerto simplemente porque esa dependencia Federal los dejó abandonados, pues ni siquiera los regó en todo estos años, así que muchos son ya varas en banquetas o camellones.
“Se atravesó lo de la pandemia y no se cumplió con la siguiente etapa de reforestación que debió hacer la SCT y el caso es que no se ha cumplido cabalmente, tanto por falta de interés de la SCT como la pandemia. Y efectivamente hay muchos arbolitos que están secos que debe reponer la SCT por falta de atención y de riego”, afirmó Flora.
Mencionó que esas especies estaban olvidadas a tal grado que los ambientalistas tuvieron que acudir a varios lugares para regarlos ellos mismos y tratar de salvar a los que se podían durante el 2020, pero mencionó que el tema será retomado en este mismo año.
“Para la próxima temporada de lluvias cuando esperemos que ya haya terminado todo esto del Covid, pretendemos dar seguimiento de todos los árboles que están pendientes y haremos contacto con el nuevo delegado de la SCT (César Alejandro Guerrero Puente) que no conocemos aún”, mencionó la activista.
“En la parte de avenida Teopanzolco los huamuchiles crecieron, en la parte del bulevar Cuauhnáhuac también crecieron, pero hay otras partes donde se secaron como en el entronque del Paso Exprés con la avenida Plan de Ayala en donde desgraciadamente la SCT llenó de graba y prácticamente los enterró”, destacó Flora. Los vecinos de la colonia Satélite que se ubican sobre la calle Felipe Rivera Crespo, aseguraron que gracias a las lluvias algunos árboles se repusieron porque nunca han visto al personal de la SCT en ese lugar cuidándolos.