SDS impulsa rellenos sanitarios regionales con apoyo de la IP

Las plantas de valorización fueron un fraude, destaca el titular José Luis Galindo

Redacción | El Sol de Cuernavaca

  · lunes 11 de julio de 2022

Las plantas de valorización fueron prácticamente abandonadas y convertidas en tiraderos, asegura SDS. / Archivo | El Sol de Cuernavaca

Para resolver el problema del destino final de los residuos que afecta a varios municipios de Morelos, ya se considera la creación de tres rellenos sanitarios regionales, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), José Luis Galindo.

El funcionario explicó que existen comunidades que cuentan con su propio basurero, pero no están reportados o no se sabe de su existencia hasta que se hace público por alguna denuncia ciudadana.

Esta situación, agregó, impide que la dependencia pueda verificar cada uno de estos lugares; para resolver el problema se considera crear tres rellenos sanitarios con la intervención de capital privado, pero con la regulación y coordinación de la SDS y los municipios.

Mencionó que uno estaría en la región sur poniente, otro en la sur oriente y el tercero en Yautepec o un municipio circunvecino.

Compartió que la dependencia realizó una visita al tiradero a cielo abierto de Huitzilac y ya se implementa un programa de liquidación del mismo, al igual que en Tlayacapan.


Plantas de valorización se convirtieron en tiraderos

José Luis Galindo declaró que las plantas valorizadoras que se crearon en el gobierno de Graco Ramírez no fueron sino tiraderos, por lo que ahora no están limpias e incluso siguen bajo investigación y en proceso legal para, más adelante, considerar se entreguen a los municipios.

"Se hizo un mal uso de ellas, son tiraderos a cielo abierto, debo decirlo que la plantas valorizadoras fueron un fraude, ¿de quién? no lo sé, no voy a señalar a nadie, que los señale la autoridad competente, pero nosotros hemos hecho las denuncias correspondientes".

En la actualidad, Morelos cuenta con dos rellenos sanitarios, ambos particulares, que son Loma de Mejía, en Cuernavaca, y La Perseverancia en Cuautla. Los dos, dijo el funcionario, cumplen con la norma al cien por ciento.

En tanto, también hay rellenos municipales que cumplen a medias, es el caso de Las Carpas, en Jojutla, y El Jabonero en Mazatepec.

Con información de Jessica Arellano

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!