Se agotan vacunas contra el Covid-19 en Cuernavaca

En total, se aplicaron más de 52 mil biológicos de Pfizer, una cantidad mayor a la prevista

Katy Cárdenas | El Sol de Cuernavaca

  · jueves 13 de mayo de 2021

Katy Cárdenas | El Sol de Cuernavaca

Cerca de las trece con treinta minutos de este jueves el Coordinador del Programa Nacional de Vacunación contra Covid-19 en Morelos, Miguel Ángel Van Dick Puga, aceptó que las vacunas se habían agotado en los 6 puestos instalados en el municipio de Cuernavaca, pues ante la alta demanda y las manifestaciones sociales que se registraron se vieron obligados a distribuir el biológico de reserva “tronando” incluso programas como el de mujeres embarazadas.

“Con qué si ya no tenemos vacunas, agotamos nuestra reserva. Ya no hay, agotamos nuestra reserva estratégica de vacunas, terminaremos la jornada aplicando más de 52 mil 135 dosis de Pfizer, de las 38 mil 500 que teníamos asignadas”, respondió ante la incógnita sobre si este viernes se ampliaría el programa en la capital.

Antes de que el reloj marcara las 8 de la mañana la tensión entre ciudadanos que hacían fila en los módulos de vacunación era evidente, tan solo en el ubicado en la Secundaria 4 “Valentín Gómez Farías”, de Chipitlán, se habían conformado dos filas: una con quienes no alcanzaron dosis un día anterior, y otra con quienes llegaban de manera “espontánea”.

Aquí la población optó por “marcarse” los brazos con el número que ellos mimos se habían asignado un día antes, ellos pese a todo pasaron primero y la fila disminuyó no sin antes haberse presentaron gritos y algunos levantones de manos al ser enterados que solo se vacunarían a personas cuyo domicilio sea comprobable en la ciudad de Cuernavaca.

“Eso hubieran dicho desde el martes, no que aceptaron a personas de otros municipios”, era la queja recurrente de quienes ahí aguardaron desde la madrugada sin pertenecer a la capital, y respondían de esta manera:

¿Usted de que municipio viene?

De Xochitepec, estoy formada desde ayer ya no alcancé y hoy venimos otra vez fui la 838, luego me asignaron la 13.

¿Por qué no esperar a que al programa llegué a su municipio?

Porque éste día fue el único que tengo disponible, tuve que dejar a mis nietas a las que cuido y mi hijo ya pasó por esta enfermedad y es horrible. Responde Silvia Flores Mexicano, una de las mujeres que estaba forma en este punto.

Para antes del mediodía algunos módulos como el del 21 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ya había reportado que las vacunas se habían agotado por lo que cerraron las puertas, y en ese intento por cerrar la calle arribó el delegado federal Raúl Anaya Rojas, quien calmó los ánimos y se comprometió a analizar la posibilidad de ampliar la jornada si la existencia de dosis así lo permitía.

“Vino mucha gente del Estado de México, de la Ciudad de México y muchos más de municipios cercanos a Cuernavaca como Tepoztlán, Temixco, Jiutepec, incluso en Yecapixtla en donde seguimos aplicando segundas dosis llegó gente de otras localidades y por supuesto que fue rechazada”.

En contra parte el módulo de la Explanada de la colonia Lagunilla lucía con bastante afluencia, pero en calma, de manera ordenada y paciente fueron pasando hasta que cerca de las 2 de la tarde les informaron que las vacunas se habían agotado.

En el módulo de la Secretaría del Bienestar también ocurrió lo mismo, pues ahí se aplicaron poco más de 400 dosis a personas que estaban citadas y otras más que fueron referidas de otros puntos.

Van Dick Puga, dijo que en el monitoreo que se hizo en los módulos se pudo constatar que en el caso del ubicado en la Unidad Deportiva “Fidel Velázquez”, ocho de cada diez de quienes estaban formados vienen de Jiutepec.

Precisó que están por llegar más biológicos, pero estos están asignados a otros municipios, sin embargo, se estima dejar un módulo en Cuernavaca para atender a “rezagados”, pero bajo la estricta condición de que demuestren vivir en la capital.








LEE:




Suscríbete a nuestro canal