La presidenta de la Junta Política y de Gobierno (JPyG), Tania Valentina Rodríguez Ruiz, confirmó que el próximo lunes contarán con el dictamen de reformas constitucionales en materia de prisión preventiva y extinción de dominio.
Luego que el día de ayer el presidente del Congreso local, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, informó habían recibido las iniciativas desde el Congreso de la Unión la semana pasada.
La coordinadora petista, destacó que durante el análisis de extinción de dominio sobre los bienes derivados de los delitos de corrupción, extorsión y robo de hidrocarburos, así como la delincuencia organizada, narcotráfico y robo de vehículos, podrían efectuar foros y consultas con expertos en el tema, sin embargo, tendrán que hacerlo rápido al ser necesario estar armonizados con los Congresos del país.
La reforma constitucional sobre la extinción de dominio refiere cambios sobre el artículo 22 y la fracción 30 del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, transitando a combatir todo tipo de enriquecimiento que se genere de manera ilícita o bien, a costa del erario público.
De igual modo, afirmó que la petición de prisión preventiva será revisado también minuciosamente, al ser temas delicados que deben estar aterrizados conforme a los reglamentos de cada entidad, pero será la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación la encargada de dictaminarlas.
LEE:
[Exclusiva] Gloria Koenigsberger, la primera mujer en dirigir un centro de ciencias duras de la UNAM
[Exclusiva] Mujer, crucial para el campo
[Exclusiva] Abraza la ciencia a Susana López
El presidente Andrés Manuel López Obrador los necesita para tener gobernabilidad. Está poniendo un país en orden y son elementos que necesita para dar resultados y lo tenemos que apoyar
Las reformas constitucionales en materia de prisión preventiva oficiosa, incluyen la ampliación del catálogo de delitos graves para feminicidios, abuso o violencia sexual, uso de programas sociales con fines electorales, desaparición forzada de personas, delitos en materia de hidrocarburos, petrofíleros y petroquímicos, asimismo, en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército y por actos de corrupción.