Por unanimidad, integrantes de la Comisión de Atención a la Diversidad Sexual del Congreso de Morelos aprobaron este martes el dictamen de la iniciativa de Ley de Identidad de Género, que busca que las personas trans puedan acceder a su identidad jurídica en el estado sin necesidad de recurrir al amparo.
Como primer punto y tras instalar el órgano legislativo, integrantes de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), -en el cual quedó la presidencia-, Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza, Redes Sociales Progresista y del Trabajo (PT), se manifestaron a favor de defender los derechos humanos de todos los morelenses, sin importar su orientación e identidad de género.
La diputada presidenta de la comisión legislativa, Edi Margarita Soriano Barrera, aseguró que tras el proceso de entrega-recepción pudo verificar que la falta de voluntad política, sensibilidad y acuerdos impidieron que la iniciativa con proyecto de reforma al Código Familiar del Estado pudiera transitar en la pasada legislatura, lo que dejó a la comunidad trans en un completo estado de “indefensión y vulnerando sus derechos humanos”.
Ante ello, refirió que se dio a la tarea de rescatar dicha iniciativa e iniciar los trabajos de la LV legislatura, siendo importante que en las leyes de Morelos se consagren los derechos humanos, como ejemplo dicha propuesta, impulsada desde la sociedad civil, que trata de darles herramientas a las personas trans para que puedan cambiar su identidad de género en cualquier registro civil del estado.
El legislador priista, Alberto Sánchez Ortega, aseguró que desde la bancada tricolor estarán luchando por los derechos humanos de todas las personas sin discriminación, legislando a favor de la comunidad de la diversidad sexual y trabajando de la mano iniciativas “coadyuvando en una sociedad igualitaria, incluyente y respetuosa”.
La diputada morenista, María Paola Cruz Torres, señaló que si bien la comisión legislativa ha sido olvidada por pasada legislatura, esta aprobación demuestra que quieren sacar adelante los temas a favor de los derechos humanos. “El ánimo existe de todos los diputados sin importar las ideologías políticas”.
En tanto, los diputados Erika Hernández Gordillo y Agustín Alonso Gutiérrez expresaron su disposición para sostener diálogo y debate constructivo en defensa de los derechos humanos, que busque la comunidad LGBT+ sea respeta e integrada a la sociedad como se merecen.
Entre aplausos y apoyo de integrantes de la comunidad LGBTTTI+ presentes, la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Familiar del Estado, con el propósito de facilitar el cambio de identidad de género, fue autorizada por unanimidad, misma que será turnada al Pleno para su votación.
Sigue leyendo:
- Reportan una persona fallecida y ligeros daños en Guerrero tras sismo
- ONG celebra fallo de la SCJN por despenalización del aborto
- Determina juez vacunar a adolescente contra Covid-19
- Piden cuidar apoyo a estados en nuevo presupuesto
Suscríbete a nuestro canal de Youtube