El secretario de Economía, Juan Carlos Salgado Ponce, anunció que esta misma semana podría quedar concretado el acuerdo para reactivar el Aeropuerto Internacional de Cuernavaca “Mariano Matamoros”.
El funcionario afirmó que han avanzado en tres temas que son: el vuelo de carga, el vuelo comercial y la aviación privada; lo cual ha permitido que el aeropuerto tenga importantes avances en cuanto a números de ingresos propios.
En este sentido, mencionó que se pasó 2016 de cinco millones de ingresos propios a 2017 con 12 millones de ingresos propios, lo que significa que se está llegando al punto de equilibrio que permita la operación autónoma y eficiente del aeropuerto, aunque también consideró importante tener los vuelos comerciales.
El secretario resaltó que la política que se ha acordado es no generar incentivos económicos para las aerolíneas, pues expuso que está consciente de que las obras de infraestructura que se han realizado en materia de conectividad carretera permiten tener un aeropuerto rentable para que cualquier aerolínea que llegue a operar lo haga de forma independiente.
Asimismo, indicó que lo que falta es el permiso y la autorización de la dirección general de aeronáutica civil, porque las aeronaves ya están en México, ya están certificadas y sólo se requería de este importante permiso.
Incluso, expuso que hace tres semanas asistió a una reunión junto con el gobernador, en la que participaron aeropuertos y servicios auxiliares, así como socios comerciales del Mariano Matamoros para avanzar en todos los trámites que pudieran tardarse hasta seis meses, para que con la intervención del estado se reduzca a dos.
Por tal motivo, espera que en las próximas semanas se tenga una respuesta para anunciar la puesta en marcha de los dos vuelos que podrían estar generando destinos directos a dos estados; en la primera etapa, serían con cinco frecuencias a la semana.