Este viernes por la tarde se tenía programada una reunión con autoridades del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, así como del Tribunal Estatal Electoral (TEE), del Gobierno de Morelos y de los municipios de Xoxocotla y Coatetelco, pero se canceló.
El objetivo era llevar a cabo una mediación con los habitantes de ambas localidades debido a que hasta la fecha no se ha podido establecer quiénes serán las nuevas autoridades del Concejo Indígena, pues tras sus elecciones se han presentado una serie de impugnaciones.
“A los magistrados del Tribunal nos citaron para explicar los términos de las sentencias que hemos emitido para conocer qué hemos dictado en esas decisiones y qué es lo que se debe hacer”, así lo manifestó la presidenta del TEE, Martha Elena Mejía.
Explicó que en el caso de Xoxocotla recientemente se dictó una sentencia que en seguida fue impugnada y aún no hay claridad en el rumbo que tomará ese municipio.
“Entonces tenemos que ver en qué ánimo está el grupo de ciudadanos del municipio de Xoxocotla, para saber si se pueden unir para poder convocar a una elección y ver si se puede avanzar en ese sentido”, destacó.
Mencionó que lo mismo sucede con el municipio indígena de Coatetelco, mientras que en Hueyapan ya se tomó un acuerdo político entre los ciudadanos para avanzar en este tema.
“Ya solo tenemos que ver que se puede aplicar en Hueyapan por cuanto sus usos y costumbres en los términos en los que está la sentencia”.
Sin embargo, el encuentro fue suspendido sin que se diera a conocer el motivo, no obstante, los magistrados del TEE prevén que la mesa de diálogo entre todas estas partes puedan reactivarse para que se logren acuerdos a fin de definir la elección de Xoxocotla y Coatetelco.
Suscríbete a nuestro canal