Además de poder fabricar prendas de vestir, la marca Emiliano Zapata comercializará toda una gama de productos que van de los jugos de sabores y agua mineral, tequila y mezcal hasta zapatos deportivos, trajes de etiqueta y vestidos, según revelan los datos de las solicitudes de registro de marca hechas por la Fundación Zapata y los Herederos de la Revolución A.C. ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
De acuerdo con el Contrato de Licencia de Uso de Marcas correspondiente, firmado en la Ciudad de México el 21 de noviembre de 2018, las solicitudes que hizo la asociación civil para obtener el registro fueron para la elaboración y comercialización de los productos en las clases 25 (prendas de vestir y calzado), 32 (cervezas, juegos de sabores, gaseosas, agua purificada y agua mineral), 33 (bebidas alcohólicas como tequila, mezcal, ron, pulque y vinos, entre otros) y 41 (educación, formación, servicios de entretenimiento, actividades deportivas y culturales) de la clasificación internacional de Niza.
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En el apartado de declaraciones, la quinta establece que: "Para tal efecto declara el licenciante que brindará todas las facilidades que estén a su alcance para el efecto de orientar y dirigir los procedimientos de elaboración y prestación de servicios relacionados con prendas de vestir, cervezas, tequila, mezcal y servicios de educación, formación, entretenimiento, actividades deportivas y culturales".
Además, una de las cláusulas del contrato faculta al licenciatiario a proteger la marca contra actos de piratería, espionaje o cualquier acto que pueda afectar su prestigio.
Producto Zapata
El registro de marca realizado por la fundación que dirige Édgar Castro Zapata, bisnieto de Emiliano Zapata Salazar, no es el primero que busca comercializar artículos y servicios valiéndose de la figura del Caudillo del Sur, convertido en héroe nacional por la participación que tuvo durante la Revolución Mexicana: sólo el IMPI posee un total de 15 registros de marcas mixtas y nominativas que han incluido su nombre para registrarse como fabricantes de productos y prestadores de servicios.
Además, en el país existen innumerables establecimientos que han adoptado su nombre o su apellido como estrategia de mercadotecnia, sin estar regulados por la Ley.
La Fundación que dirige el bisnieto del Caudillo del Sur solicitó registrar la marca en 4 clases de la Clasificación de Niza.