El retorno de Ana Bertha Haro Sánchez a la Presidencia de Tetela del Volcán podría no ser tan sencillo como ella espera, muy a pesar de que el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) haya resuelto a su favor; a su regreso, que podría ser el martes, tendrá que enfrentarse a la postura de Amelia Hernández Alonso, la alcaldesa suplente que tomó protesta para estar al frente del Ayuntamiento hasta el 31 de diciembre.
"Todo lo que nos diga está bien en términos jurídicos, pero a nivel administrativo ella se retiró de esa manera y el Cabildo no le da entrada, esa es la postura oficial del Cabildo, pero más que nada avalada por la cuestión social. La misma ciudadanía no permite, no quiere, así nos lo ha hecho saber, no la quiere de regreso", declaró Amelia Hernández a "El Sol de Cuautla", vía telefónica.
Asimismo recordó que tras pedir licencia definitiva, Ana Bertha Haro realizó el proceso de entrega recepción pertinente, en un procedimiento conforme a la Ley Orgánica Municipal.
"Se dio un procedimiento legal, municipal, en donde, de acuerdo con nuestra Ley Orgánica y demás, se hizo el procedimiento legal para su salida y hasta ahí, ella hizo igual todo el protocolo. Después del resultado de las elecciones, quiere desconocer todo este proceso legal que se llevó a cabo en el municipio", declaró.
Hernández Alonso exhortó a Haro Sánchez a actuar con responsabilidad, al exponer la posibilidad de que termine desterrada por la propia población, que se maneja por usos y costumbres y que, según dijo, rechaza su retorno al Ayuntamiento.