Docentes de Hueyapan y Tetela del Volcán tomaron las instalaciones del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) la mañana de este miércoles en demanda del pago del bono por riesgo volcánico, al desarrollar sus labores cerca del volcán Popocatépetl.
Después de varias horas de negociaciones, el titular del IEBEM, Eliacín Salgado de la Paz, se comprometió a dispersar los recursos a más tardar mañana jueves. “Desde el año pasado, iniciamos una lucha ante el Congreso para incentivar su labor en esa área de riesgo. Hoy se lograron acuerdos con el SNTE y los maestros”.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
De acuerdo con docentes, el Instituto contaba con 3 millones de pesos aprobados para los docentes que trabajan en las inmediaciones del volcán, y, pese a ello, no los había distribuido entre el personal.
Desde muy temprano, los profesores arribaron a las instalaciones del IEBEM para solicitar ser atendidos por Salgado de la Paz, sin embargo, ante la falta de respuesta tomaron las instalaciones, cerrando las puertas e impidiendo el acceso y la salida de las personas que se encontraban al interior.
“Somos aproximadamente 300 los trabajadores a los que nos corresponde este bono”, señaló la docente Arely Peña Aparicio.
Posteriormente, una comitiva de profesores, el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE), Joel Sánchez Vélez, y el titular del IEBEM sostuvieron una reunión en la que se determinó que a partir de mañana todos los docentes de la zona de riesgo verán reflejado el pago de su bono, que corresponde a 10 mil pesos por profesor.
Salgado de la Paz dijo que el recurso llegó al Instituto hace menos de 24 horas, pero tenían que hablar con el líder del SNTE para detallar el número de maestros que serían beneficiados.