Se defiende alcalde de Huitzilac

Sobre la fecha para que los más de 500 colonos tengan el suministro de agua, explicó que será hasta que se pongan de acuerdo con la comunidad bajo sus usos y costumbres

Katy Cárdenas | El Sol de Cuernavaca

  · miércoles 15 de enero de 2020

Procederá legalmente por acusaciones de estar relacionado con grupos de la delincuencia / Katy Cárdenas | El Sol de Cuernavaca

El Presidente Municipal de Huitzilac, Ulises Pardo Bastida, convocó a una rueda de prensa en un conocido restaurante del centro de Cuernavaca, para ofrecer su versión del conflicto que enfrenta con la Asociación Arroyo Las Trancas, quienes lo acusan de exigirles un pago de 3 millones de pesos a cambio del suministro de agua potable que les fue suspendida desde hace 3 meses.

Los integrantes de la Asociación y habitantes de los fraccionamientos de Huitzilac, dijeron hace algunas semanas que el alcalde y los comuneros de San Juan Atzingo, en el Estado de México, les habían suspendido el suministro de agua que viaja a través de una tubería adquirida hace más de 50 años por las mismas organización civil, y ademas intentar despojarlos de la consecución que ellos legalmente tenían.

Pardo Bastida dijo ante estos señalamientos que en Huitzilac existen dos concesiones distintas, una que pertenece al municipio y otra que está bajo la tutela de la asociación, sin embargo, al ser un agua que proviene de la comunidad de San Juan Atzingo, los colonos tienen que llegar “a un acuerdo con la comunidad que se rige por usos y costumbres”.

“Nosotros estamos en la mejor disposición de apoyarlos, pero el acuerdo debe ser con la comunidad porque el agua nace en la comunidad, no nace en el Estado de Morelos; la asociación sólo han tenido un beneficio del medio ambiente y no han tenido el acercamiento para tocar otros temas con esta comunidad. Nuestro municipio siempre ha apoyado en los temas forestales a la comunidad de San Juan Atzingo precisamente para tener una buena relación”.

Es precisamente esta falta de obligaciones con San Juan Atzingo, lo que impide que los colonos tengan el servicio, reiteró.

En cuanto que el municipio intenta apoderarse de la red de agua para recaudar los recursos del servicio, Pardo Bastida, mencionó; “nunca les hemos pedido un peso, es una mentira tan grande por parte del abogado Rubicel Velazquez” contra quien dijo interpondrá una denuncia penal, puesto que también lo señaló por tener relación con integrantes d ella delincuente.

“Yo creo que para hacer una acusación deben tener las pruebas en la mano, hablar es muy fácil; vamos a proceder penalmente contra el abogado y los representantes porque están diciendo mientras; nos vamos a defender de los amparos que han tramitado por supuesto”.

Sobre la fecha para que los más de 500 colonos tengan el suministro de agua, explicó que será hasta que se pongan de acuerdo con la comunidad bajo sus usos y costumbres.

“Por lo pronto nosotros estamos proporcionando a los fraccionamientos, que así lo solicitan, con pipas de agua”.

Al ser cuestionado sobre que el municipio ha roto la tubería de la red hidráulica y se han llevado algunos tramos dijo que “es mentira, cómo podemos llevarnos una tubería de que corre 14 kilómetros”.

Tal tubería indicó, atraviesa por terrenos comunales los causes también se suministran de dicha red.

TEMAS