Elementos de Protección Civil de Tlaltizapán cerraron durante tres horas la carretera de Tlaltizapán a Zacatepec debido a que se desbordó el río Dulce, para evitar algún accidente, sin embargo, cerca del medio día se restableció el tránsito vehicular.
Las abundantes precipitaciones volvieron a robustecer el manantial Tecoloapán que se encuentra a un kilómetro de esta cinta asfáltica, en el municipio de Tlaltizapán por donde corre también el rio que hace el manantial de las estacas que alimentan una importante red de canales de riego agrícola de los municipios de Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Zacatepec y Jojutla.
Esta mañana paralelamente a la creciente de los ríos Apatlaco y Yautepec, que pese a las abundantes precipitaciones en la víspera de San Juan Bautista, se desbordó el cauce del río Dulce, sobre la carretera, por lo que se montó un operativo de auxilio con elementos de seguridad Publica, Transito y Protección Civil para apoyar el paso de vehículos pesados.
Pero al incrementar la corriente y perderse la seguridad de la cinta asfáltica se cerró esta vía por espacio de tres horas, lo que implicó que tráiles y tortons quedaran varados por seguridad, mientras que los automovilista buscaron vías alternas, pasando por Huatecalco y entrando por la carretera Jojutla a Yautepec, hasta cerca del mediodía, que reportaron que la vialidad se había restablecido sin daños en el puente y cinta asfáltica.
Cabe referir que este cauce natural del rio, no ha sido desazolvado, es un rio corto y angosto y en su entorno hay algunos “balnearios rústicos” a donde decenas de familia suelen acudir, aunque muchas otras aprovechan el río de ricas aguas heladas o refuerzan la teoría que es un venero que llega desde el Popocatépetl.
El nacimiento del rico manantial Tecoloapan se encuentra dentro de una propiedad “privada” concesionado, pero desde este yacimiento se abastece la cabecera municipal, donde constantemente se quejan en temporada de lluvias que las aguas se encuentran turbias y un tanto lodosas.
El punto del yacimiento conocido como Tecoloapan, “Aguas Vivas” se encuentra en el municipio de Tlaltizapán, en las faldas de la sierra de Montenegro