El Grupo Parlamentario del Partido RevolucionarioInstitucional (PRI) anunció que presentará una controversiaconstitucional contra las reformas electorales aprobadas la semanapasada por el Congreso del Estado.
Advirtieron que el Comité Ejecutivo Nacional deltricolor será quien tome cartas en el asunto sobre la posible“expulsión” del diputado Francisco Moreno Merino, peromientras tanto “los cuatro legisladores de esta bancada nosdeslindamos de él”.
En conferencia de prensa, donde estuvo acompañadopor los diputados Mario Chávez Ortega y Aristeo RodríguezBarrera, luego de que la legisladora Leticia Beltrán Caballero sehabría disculpado por estar en un evento, el coordinador del GrupoParlamentario del PRI, Alberto Martínez, lamentó que con“insólita prontitud” el Poder Ejecutivo haya publicado en elperiódico oficial Tierra y Libertad esta reforma, cuando hay otrasleyes que llevan meses en espera.
Reconoció que la reforma es a todas luces delPartido de la Revolución Democrática (PRD) y sus aliados, paraimponer cláusulas políticas, cuya aplicación les favorecerá enel próximo proceso electoral, pero que van contra los interesespopulares.
“La reforma electoral fueaprobada por la mayoría perredista y sus aliados, respaldados porel Ejecutivo, práctica que se ejerce permanentemente al interiordel Congreso del Estado. Hoy, al margen de los resultados en lasurnas, antidemocráticamente el partido del sol azteca cuenta conmás diputados dispuestos a convertir un Poder Legislativoautónomo en un subordinado del Ejecutivo”, expresó.
En consecuencia, calificaron la reforma comoretrógrada, al ir claramente contra los avances en materiaelectoral y del derecho ciudadano a opinar en los temas depolíticas públicas y conducción del estado que le afecten;además de que también elimina la revocación del mandato de losgobernantes ineficientes y corruptos.
Por lo que se refiere al diputado Francisco MorenoMerino, dijo que iniciarán los procesos necesarios, marcados ensus estatutos, para sancionar su conducta, al tiempo de advertirque se deslindan de las decisiones que en el presente o en elfuturo tome a título personal.
Anunció que deberá ser el Comité DirectivoEstatal el que atienda y resuelva lo conducente en este caso, elcual también se tendrá que asumir con el Comité Nacional.
En tanto, se dijo que una vezpublicadas las reformas, se cuenta con 30 días para actuar enconsecuencia en el tema de las impugnaciones.
Finalmente, el coordinador del PRI reconoció queha habido presiones del PRD tras aprobar esta reforma, puesto quelos trabajadores no han cobrado la quincena pasada y están enzozobra en ésta, lo cual significa una especie de presión paralos 60 empleados asignados a esta área.