Hasta 90 por ciento han disminuido las ventas en los viveros de Atlacomulco, refieren vendedores, quienes afirman que, incluso, han tenido que desechar flores de temporada, derivado de la emergencia sanitaria por Covid-19.
Inocencio Sánchez se dedica a la compra de flores de temporada por mayoreo y renta un terreno en el ejido de Atlacomulco; las cuida y las vende. Sus principales clientes son residentes de la Ciudad de México que vienen a sus casas de fin de semana y de fraccionamiento de la zona.
Refirió que al inicio de la temporada vendían alrededor de 400 pesos al día, cuando se entró al semáforo color rojo tuvieron que cerrar, al no ser comercios de primera necesidad. Hace dos semanas volvieron abrir, y al día registran ventas de entre 40 y 80 pesos, cuando bien les va, situación que los ha orillado a abaratar las plantas; algunas que costaban entre 20 y 50 pesos actualmente las ofrecen a 15 y hasta 10 pesos.
La familia de Inocencio consta de ocho integrantes, se dedican a atender el lugar, y dependen de las ventas; sin embargo, con la pandemia ha sido difícil llevar ingresos a casa, además pagan una renta por el lugar.
Debido a que venden flores de temporada, algunas han tenido que ser desechadas porque ya no vuelven a florear, lo que representa una pérdida, el 80 por ciento de las flores que invirtió para la época de primavera se han perdido.
Refirieron que ninguna autoridad les brindó ayuda y con la finalidad de apoyar a su familia ha buscado trabajos de jardinero.
80pesos al día llega a ganar Inocencio actualmente; antes de la pandemia registraba hasta 400 pesos diarios
Los espacios dedicados al cuidado de plantas registran pérdidas de hasta 90%, lamentan