Antes de concluir su gestión, los diputados del Congreso de Morelos deben de rendir un informe a la justicia federal sobre por qué no han emitido el dictamen para debatir en el pleno la creación del municipio indígena de Alpuyeca que sus pobladores han promovido desde hace más de un año.
Paloma Estrada, una de las mayores impulsoras de ese proyecto explicó que este martes, la audiencia que se había programado para ese fin fue diferida debido a que el Poder Legislativo argumentó que su personal se encuentra en periodo vacacional.
“Ya llevamos 20 meses esperado respuesta y hoy (martes) estamos ante estos juzgados denunciando la lamentable actuación de la actual Legislatura que pasa por alto los derechos fundamentales de los pueblos indígenas, ya que dicho Poder no ha dado respuesta a nuestra petición”, aseguró Paloma Estrada Muñoz, integrante de ese Concejo.
Así que el juez del caso reprogramó la audiencia para el próximo 27 de agosto, solo unos días antes de que concluya la actual legislatura.
➨ Regístrate AQUÍ y recibe GRATIS tu NEWSLETTER
Así que la intención es que los pobladores obtengan la protección de la justicia federal para que el tema ya se concrete y cuando se haga el cambio de diputados, los nuevos se vean obligados a darle trámite al tema.
“Si los diputados pensaban que se iban a ir sin trabajar sobre el caso de Alpuyeca, están muy equivocados porque tienen que presentar un informe, antes de irse, sobre nuestra solicitud de municipalizarnos", sostuvo.
"Creemos que nos están discriminando y parecería que lo que quieren es que cerremos calles y avenidas, pero estamos recurriendo al último recurso que tenemos en materia jurídica”.
El amparo está radicado en el expediente 823/2021 y existe un segundo bajo el número 843/2021 en contra del Poder Ejecutivo para que también rinda un informe sobre lo que se ha hecho para convertir a ese poblado en el cuarto municipio indígena en Morelos.
Este petición fue presentada en diciembre de 2019 y está a cuatro meses de cumplir dos años, por lo que el Concejo tiene la intención de que el asunto sea resulto por la vía federal para que cuando los nuevos diputados lleguen solamente lo sometan a votación y no tengan que iniciar de cero nuevamente.
Suscríbete a nuestro canal en YouTube