Revive el conflicto por la disputa de los predios en la Unidad Habitacional Jose Ma. Morelos y Pavón de Jojutla o como también es conocida: Unidad Morelos, la cual fue construida por el Fideicomiso de Construcción de Casas de Obreros de la Industria Azucarera (Ficoia) y que aún no es entregada a las autoridades para su municipalización.
El Ficoia construyó en el lugar mil 61 casas y entre 1975 y 1977 entregó certificados a igual número de trabajadores del ingenio Emiliano Zapata, quedando pendiente otra etapa, lo que para los obreros representaba el área de "crecimiento", es decir, los lotes baldíos que quedaron en condiciones de abandono.
En 1990, la mayoría de las casas ya habían sido vendidas o traspasadas a familiares, además ya se habían construido bardas perimetrales, lo que rompió la arquitectura del proyecto. Se perdieron las áreas verdes y se reducieron los andadores.
El pasado jueves 22 de junio, en las oficinas de la sección 72 un grupo de jubilados convocado por Cándido Rueda, denunciaron una serie de problemas de despojos e invasiones a los predios por parte de un grupo de exobreros que encabeza Pablo Castañeda, quien está repartiendo los predios que el Sindicato Nacional y el Ficoia entregó.
Denunciaron el rezago en el proceso de denuncias que no avanzan desde hace más de dos años en la Fiscalía Regional de la Zona Sur Poniente, y reprocharon que hasta el momento ninguna autoridad municipal o estatal intervino para esclarecer la problemática.
Entrevistado al respecto, Jorge Mondragón Abdala, quien fue dirigente de la sección 72 y quien realizó la entrega de "Títulos de posesión", refirió que en 1995 cambiaron los estatutos, el proceso y las reglas de los empresarios para construir viviendas, pero en el 2004 se presentó otra revisión contractual donde se logran acuerdos de "monetizar el derecho de vivienda a todo aquel trabajador activo al 31 de diciembre de 1995".
Mondragón Abdala refirió que dentro de esas cláusulas está establecido que las unidades habitacionales que cuenten con terreno de área de crecimiento, se devolverán a las plantas industriales que los hayan proporcionado.
En el caso de la Unidad Morelos, los terrenos fueron adquiridos por la Sociedad Cooperativa que desapareció con la quiebra de 1991, algo que aprovecharon unas personas para tomar terrenos y construir casas de interés social tipo Infonavit.
Por lo que un grupo de exobreros, entre ellos Pablo Castañeda, demandaron ante tribunales el derecho de vivienda y formaron una comisión en la que estuvo Esteban Fuentes, Vicente Hernández y el comité de la sección 72 que encabezaba Mondragón Abdala, quienes se dieron a la tarea de hablar con el dirigente del Sindicato Nacional para recuperar los predios.
No obstante, en cuanto se empezaron a recuperar los predios, los problemas con los residentes iniciaron. Quienes acudieron ante el Gobierno del estado, sin embargo, le dieron la razón a los exobreros.
"El Gobierno del estado mandó topógrafos e hizo el levantamiento de todas las áreas de crecimiento y salían más de 500 lotes de 200 metros, se tomaron acuerdos para trabajar y pese a las inconformidades y protestas de un grupo de residentes se acordó respetar las áreas de escuelas, iglesias y deportivas", dijo el exdirigente.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube