De 2018 a 2020 se duplicó el número de morelenses que carecen de acceso a la seguridad social, de acuerdo con el informe emitido por el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Los resultados de la medición multidimensional de la pobreza presentada hace unos días, muestran que en 2018, 330 mil personas en Morelos se encontraban en carencia de acceso a la seguridad social, para 2020, la cifra aumentó al doble al ubicarse en 627 mil 800 personas.
El año 2020, como sabemos, estará marcado por la aparición de la emergencia sanitaria a causa del Covid-19 en todo el mundo.
En Morelos, la población asciende a un millón 971 mil 520, de acuerdo con el resultado del Censo 2020 realizado por el INEGI, de las cuales ahora sabemos que más de 600 mil personas se encuentran en un rezago de salud en un momento tan complejo como el de la pandemia.
En la metodología para la medición multidimensional de la pobreza en México se considera que una persona se encuentra en situación de carencia por acceso a los servicios de salud cuando no cuenta con adscripción o afiliación al Seguro Popular, a las instituciones públicas de seguridad social (IMSS, ISSSTE federal o estatal, Pemex, Ejército o Marina), a servicios médicos privados, o bien, no reportó tener derecho a recibir los servicios que presta el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).
En el artículo 36 de la Ley General de Desarrollo Social (LGDS), la medición multidimensional de la pobreza debe considerar, al menos, los siguientes indicadores para su definición: I) ingreso corriente per cápita; II) rezago educativo; III) acceso a los servicios de salud; IV) acceso a la seguridad social; V) calidad y espacios de la vivienda; VI) acceso a los servicios básicos en la vivienda; VII) acceso a la alimentación nutritiva y calidad, VIII) grado de cohesión social; y, IX) grado de accesibilidad a carretera pavimentada.
De acuerdo con la más reciente estimación de pobreza multidimensional 2020, presentada la semana pasada por el Coneval, más de la mitad del número de personas que vive en Morelos son pobres y con carencias sociales, como el acceso a los servicios de salud.
De manera concreta están identificadas por el Coneval un millón seis mil 700 personas en el rubro de pobreza; en 2018 la cifra era de 952 mil morelenses; mientras que en pobreza extrema, hay 166 mil morelenses, a diferencia de 2018 en el que había 121 mil, lo que se traduce en un aumento de 6.2 a 8.4 por ciento.
El derecho a la salud en México emana de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), que en su artículo 4º establece que toda la población mexicana tiene derecho a la protección de la salud. Este reconocimiento del derecho está alineado con marcos normativos internacionales en la materia, así como con los compromisos adquiridos por el Estado al ratificar los distintos tratados sobre derechos humanos.
La norma establecida en la Ley General de Salud (LGS) establece el elemento base que debe ser garantizado por el Estado para que toda persona pueda ejercer su derecho constitucional a la protección de la salud y por tanto al acceso a los servicios de salud. Adicionalmente, este derecho forma parte de los derechos sociales, como lo establece la LGDS en su artículo 6°, lo que obliga al Estado a garantizarlo y protegerlo a través de políticas gubernamentales, programas sociales o reformas legales, con el objeto de que el derecho a la salud pueda ejercerse plenamente.
Suscríbete a nuestro canal