En medio de las manifestaciones por parte de ciudadanos que acusaron de “fraude” el Programa Nacional de Reconstrucción dado que siguen sin ver levantados sus techos, el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, arribó a la Iglesia de San Miguel Arcángel en el municipio de Jojutla para hablar sobre los avances en materia de reconstrucción de inmuebles históricos a tres años del sismo del 19 de septiembre de 2017.
En su arribo el Ejecutivo federal emitió un mensaje en el que se comprometió a destinar los recursos suficientes para que el municipio sea reconstruido y con ello sus viviendas y sitios históricos tal es el caso de la Iglesia en mención que data del siglo XVIII, así como la Parroquia de Guadalupe del siglo XVII, ambos “centros de convivencia”.
“Estoy seguro que nos va a ir bien, de que ya va a pasar la racha de mala suerte. Y eso es lo que creo que ya vamos a salir del túnel en el que estamos ya empieza a verse la luz que indica que vamos saliendo, tanto en el tema que estamos enfrentando por la pandemia que ha causado mucho daño con el fallecimiento de muchas personas, vamos a salir de la crisis económica y se va a llevar a cabo la transformación de la vida pública”.
Las manifestaciones que ahora se ven, dijo, es porque a los “conservadores” se les están acabando los privilegios a costa del erario público.
“Están protestando los conservadores, antes protestaba el pueblo raso cuando queríamos justicia y democracia; se beneficiaron durante mucho tiempo y pensaron que esto iba a regresar, esos tiempo de abuso y corrupción. Estoy contento porque imagínense sino protestaran los conservadores me sentiría frustrado porque significaría que estamos haciendo nada”, afirmó en torno al plantón que integrantes de “FRENA”, instalaron en el zócalo capitalino.
Afuera mientras López Obrador emitía su mensaje, grupos de manifestantes gritaban consignas contra el mandatario para exigir que sus casas fueran reconstruidas, “somos 3 mil afectados los que seguimos esperando, vinieron, nos censaron, prometieron y ya nunca volvieron”, dijo una de ellas.
Otra familia que usando unos folders como cartulinas de protesta, denunciaron que luego de que el cadáver de su familiar fuera confundido en el IMSS con otra persona todavía no le han resuelto.
Al interior de la iglesia el mandatario federal informaba sobre su visita la cual tuvo por objetivo evaluar los avances en materia de reconstrucción de los más de 2 mil 300 que resultaron afectados, ya sea con daños menores, parciales o totales.
“En Jojutla son 5 mil adultos mayores beneficiados con la Pensión Universal. En el programa de pensión para niñas, niños con discapacidad son 294 beneficiarios; otros programas son 485 jóvenes que están trabajando como aprendices recibiendo un salario mínimo. Los apoyos se entregan de manera directa como es el programa de mantenimiento de escuelas, aquí en Jojutla se está apoyando a 7 escuelas que reciben presupuesto. En el campo son 360 productores; se prevé construir 2 Bancos del Bienestar, uno que seguramente estará en la cabecera y otro en alguna comunidad”.
En el informe del director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, reportó que de los 259 edificios y monumentos históricos que resultaron dañados en la entidad “167 ya han sido concluidos, vamos por arriba del 60 por ciento del avance, recordemos que es un trabajo lento y meticuloso con enorme cuidado. En Jojutla la Capilla de Virgen de Guadalupe del Siglo XVII será terminada en febrero de 2021; la Parroquia de San Miguel Arcángel del Siglo XVIII estará lista para diciembre de este año”.
El gobernador del estado Cuauhtémoc Blanco Bravo, reiteró su apoyo al Jefe del Ejecutivo federal y le pidió siga acompañando al estado de Morelos en éste proceso de reconstrucción que aún no concluye pese a haber transcurrido tres años.
“Es por ello que reitero lo que dije, nuestro apoyo absoluto e incondicional, Morelos va de la mano, bajo su liderazgo; le pedimos que nos siga distinguiendo entre sus prioridades, seguiremos trabajando para cerrar las heridas que dejó el sismo y el abuso de las administraciones pasadas”