El secretario municipal del Ayuntamiento, Ricardo Arizmendi Reynoso confirmó que el acta de defunción de Emiliano Zapata sí se encuentra extraviada, toda vez que durante el proceso de entrega recepción no se encontró el libro que la contiene.
El funcionario informó que se iniciará un procedimiento legal, esto luego de que se diera a conocer la denuncia que interpuso el bisnieto de Emiliano Zapata, Edgar Castro Zapata en la Fiscalía General de la República y en la Fiscalía Anticorrupción de Morelos por la desaparición del libro del Registro Civil, donde se encontraba el acta de defunción del Caudillo del Sur, asesinado en 1919.
Arizmendi Reynoso recordó que de acuerdo a los procesos de entrega-recepción de administraciones pasadas, el libro que contenía el acta de defunción estaba bajo resguardo de la Secretaría Municipal, "incluso cuando fui nombrado Secretario Municipal en el tiempo que estuvo Sebastián Balón (de abril a junio del 2018) este documento estaba bajo resguardo de esta secretaría, por lo que desconocemos en qué momento dejó de estar en los archivos municipales".
Cabe mencionar que la regidora Verónica Andrew detectó la desaparición de este documento tan importante para la historia de México, por lo que se tomó la decisión de llevar a cabo una investigación.
Finalmente, hizo un llamado a los funcionarios que han estado en el área de la Secretaría Municipal a que colaboren y apoyen para ubicar el documento histórico.