"Tanto el Impepac, la CDHM y el Instituto de la Mujer tendrán que garantizar que la violencia política de género, en el próximo proceso electoral, sea castigada", afirmó la coordinadora de la organización no gubernamental Comunicación, Intercambio y Desarrollo Humano en América Latina (CIDHAL), Angélica Sánchez Santiago.
Esto luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el decreto con el que el Congreso local había reconocido en la ley dicha conducta ilícita.
Sánchez Santiago sostuvo que el Impepac tendrá que generar a la brevedad acciones afirmativas para cumplir con las reformas aprobadas a nivel federal, mientras que la CDHM y el Instituto de la Mujer deberán continuar brindando asesoría jurídica para todas aquellas mujeres que sean víctimas de este tipo de violencia.
Además, aclaró que las mujeres políticas deben saber que sus derechos electorales están protegidos, con la posibilidad de recurrir a la reforma federal aprobada en 2019, misma que está ya fortalecida y garantiza la participación activa de las mujeres, así como podrán basarse en instrumentos internacionales.
Retroceso a la equidad de género
Como un retroceso a la equidad consideró la diputada Alejandra Flores Espinoza, de Morena, la invalidez al decreto con el que el Congreso local había reconocido en la ley la violencia política de género en contra de las mujeres, mientras que activistas consideraron garantizar la violencia política será cuestión de órganos como el Impepac, CDHM y el Instituto de la Mujer.
La información más relevante CADA mañana. Suscríbete GRATIS al Newsletter de El Sol de Cuernavaca