Hace sólo un año, los trajes de Chinelo con características del movimiento rastafari fueron objeto de debate entre los ciudadanos de Morelos: por un lado, los seguidores más conservadores de los carnavales se manifestaron en contra de que los organizadores incluyeran entre las comparsas a personas que portaban estos trajes, mientras que otros mostraron más apertura.
Un año después, el Museo del Chinelo, que es administrado por el Grupo Cultural Yautepec A.C. en este municipio, incluyó un traje de chinelo rasta en la exhibición que, este año, muestra la evolución del Carnaval desde el que surgió en Venecia.
De hecho, la exposición "Historia del carnaval, de Venecia a la región suriana" concluye con el traje rasta un recorrido que muestra los trajes elaborados en Tepoztlán, Tlayacapan, Yautepec y parte del Estado de México, a lo largo de la evolución que han tenido las fiestas carnestolendas y su símbolo más emblemático en Morelos: el chinelo.
A través de los años, cada comunidad se ha apropiado de un diseño del traje, añadiendo características propias de la zona, gracias al ingenio y el talento de las manos artesanas que elaboran estas vestimentas que pueden pesar mucho y valer miles de pesos.
El traje más elaborado es el de Yautepec, donde los artesanos incluyen imágenes y símbolos de la mitología prehispánica, además de otros motivos relacionados con el catolicismo, como la Virgen de Guadalupe.