En Jojutla se instaló el primer semáforo inclusivo para personas con discapacidad visual, el cual marca los segundos que tienen las personas para cruzar la calle o avenida; serán cuatro los semáforos que se instalaran en la localidad, informó el presidente municipal Juan Ángel Flores Bustamante.
El nuevo semáforo inclusivo se instaló en la esquina de la avenida Constitución del 57 y Ricardo Sanches, a la altura del auditorio municipal Juan Antonio Tlaxcoapan; este semáforo ayudará a que peatones con sordera, en silla de ruedas, u otra discapacidad, puedan cruzar las calles de la ciudad con menor riesgo.
Cuando el semáforo está en verde emite un sonido cada segundo, durante los 68 segundos de paso, indicando a los discapacitados visuales el tiempo que disponen para cruzar y se deja de escuchar la alerta cuando el semáforo marca el alto. Las personas con problemas auditivos pueden ver en la pantalla los segundos que tienen para cruzar.
Flores Bustamante informó que se van a instalar en la avenida principal cuatro de estos semáforos, los cuales, dijo el edil, tienen un costo muy elevado: "jamás me imaginé que tuvieran un costo tan elevado, y después de cotizar en diferentes lados tomamos la mejor opción ya que se tienen en Jojutla alrededor de 2 mil personas con discapacidad visual, sin contar a todas las personas de municipios vecinos que llegan a esta ciudad, estamos hablando de una población muy alta".
“Hoy más que nunca tenemos que ser un municipio incluyente un municipio que vea por todos los sectores y por supuesto que las personas con discapacidad visual tiene que ser apoyadas y este Ayuntamiento que cuenta con una ciudad moderna que firmó los acuerdos de sustentabilidad con la ONU, de generar la forma de independizar por decir así a la gente que tiene este tipo de discapacidad es que cuenten con los servicios que les permitan transitar sin tantos problemas”.
“Ya se puso uno se van a colocar cuatro y se esperan colocar más”, comentó el alcalde al reconocer que el costo por equipo fue de alrededor de 80 mil pesos, y espera que se puedan encontrar más baratos.
El edil dijo que uno de estos semáforos se va a instalar entre la preparatoria y la escuela secundaria benemérita Benito Juárez, porque también "es un tema que tenemos que visualizar que las ciudades más grandes, con más movilidad y los chicos se cruzan, tenemos agentes de tránsito pero hay horarios en donde el agente no está".
"Con la firma del acuerdo de la agenda 20-30 de las Naciones Unidas, vamos a generar un municipio sustentable, por eso desde que empezamos a reconstruir la ciudad, se pusieron árboles, banquetas accesibles para las personas con discapacidad y uno de los temas pendientes eran los semáforos auditivos, para que las personas con discapacidad visual puedan, a través del sonido, guiarse y transitar sin problema en la ciudad".
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube