Este lunes Morelos regresa al semáforo de riesgo color naranja debido al incremento de casos de Covid-19; el fin de semana tuvo 80 nuevos contagios entre sábado y domingo, además de 11 muertes; Cuernavaca, Cuautla, Jiutepec, Ayala y Temixco siguen acumulando contagios cada día, a diferencia de otros como Tetecala, Huitizlac y Coatetelco que se mantuvieron con el mismo número.
También se sumaron 49 personas con diagnóstico de activos y 120 negativos; tres por ciento se encuentran en aislamiento domiciliario, lo que en cifras significan poco más de 244, así como 163 en hospitalización con un estatus de grave y no grave.
Cuernavaca sumó durante el fin de semana 25 infectados, Cuautla, 7; Jiutepec, 11; Ayala, 4 y Temixco, 5, concentrando más del 50 por ciento del acumulado en la entidad.
Las 10 personas que fueron confirmadas como positivas se tratan de cuatro mujeres de Ayala, Cuernavaca y Zacualpan de Amilpas, que permanecen en aislamiento domiciliario; seis hombres de Cuernavaca y Jiutepec, se encuentran confinados en sus hogares. Fue una mujer la que falleció este domingo con un diagnóstico previo de diabetes.
“La Secretaría de Salud recuerda a las y los morelenses que a partir de mañana lunes 07 de diciembre la entidad regresa a color naranja en el semáforo de riesgo Covid-19, por lo tanto hace hincapié en la necesidad de que todas y todos extremen las medidas del Escudo de la Salud, uso correcto del cubrebocas; sana distancia mínima de metro y medio entre personas; lavado de manos con agua y jabón o utilizar alcohol gel al 70 por ciento; estornudo de etiqueta, y lo más importante, quedarse en casa si no tienen necesidad de salir”, dicta el comunicado emitido por la dependencia.
Lo que implica que “se verán limitadas actividades económicas y sociales, por lo que pide a la ciudadanía en general acatar a cabalidad los aforos permitidos en los establecimientos, así como los protocolos sanitarios, con la finalidad de salvaguardar la salud y bienestar de la población”.