La tarde de este lunes se lleva a cabo la comparecencia del Fiscal General del Estado, Uriel Carmona Gándara en el marco de la glosa del Sexto Informe de Gobierno frente a 17 diputados de la LIV Legislatura.
El diputado del PT, José Casas González lo cuestionó acerca de las cualidades que tuvo la ratificación como fiscal anticorrupción a Juan Salazar Nuñez, la cual careció de imparcialidad.
Carmona Gándara respondió “no hay señalamiento serio o denuncia ante ninguna autoridad alguna donde se le acredite al fiscal anticorrupción un manejo indebido en su función, sin embargo, si incurre en una responsabilidad y se le acredita conforme a la constitución solicitará al Congreso su renuncia”.
El Fiscal General del Estado garantizó que su actuar será apegado a la legalidad e imparcialidad.
En el tema de personas desaparecidas, aseguró que la semana pasada a pesar de su presupuesto limitado, ya que el supuesto incremento presupuestal que tendrían aún no se pone a disposición de las cuentas de la Fiscalía, lograron crear la Fiscalía Especializada en Desapariciones en los municipios de Jojutla y Cuautla contando con un equipo multidisciplinario.
Señaló que la FGE se coordina con una serie de autoridades federales, así como con otros estados y organismos que se dedican a la investigación y combate del tema.
En el tema de las fosas clandestinas indicó que no se trató de fosas clandestinas, sino fueron fosas irregulares producto de la desatención de los responsables que manejaban ciertas áreas de la FGE, quienes se encuentran sujetas a investigación, y los van a perseguir y llevarán a Tribunales no dejando impune el tema.
Expresó que en Tetelcingo se encontraron 119 cuerpos que en marzo de 2016 fueron sistemáticamente exhumados, sin embargo, dicha comunidad fue un ejemplo nacional ante el manejo de los cuerpos y la localización de los familiares teniendo este caso como cerrado y resuelto porque lejos de ser un tema negativo de lo malo construyeron lo bueno y ahora son piloto.
Asimismo confirmó que todas las denuncias que recibieron de esta materia son inmediatamente atendidas y los ha apoyado la Comisión Estatal de Seguridad Pública con los binomios caninos, “los expedientes y carpetas que tienen datos contundentes de fosas aún se trate de un individuo o hallazgo óseo todo está documentando y la información está disponible en cuanto le sea requerida”.